INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Atlas y Chivas, lejos de su esencia

(Foto: Especial)

A sus 61 años, Efraín Flores Mercado vive una de las etapas más tranquilas de su vida. Más de la mitad se la ha dedicado a emprender proyectos a largo plazo en clubes de futbol.

Con Atlas y Chivas fue parte del diseño de una estructura que durante años rindió frutos en la producción de jugadores talentosos, aparte de ofrecer resultados en la cancha.

Hoy, ambos clubes atraviesan por momentos críticos que tienen en riesgo su permanencia en Primera División.

En charla con NTR Guadalajara, el ex técnico y directivo de ambos equipos analiza el pasado y la actualidad de las instituciones que siguen siendo referentes en el futbol tapatío y nacional.

 “Me gustaría ver a Chivas y Atlas disputarse los primeros lugares, como dejé a Chivas al salir en el 2010, lo dejé en los primeros lugares, cuando lo dirigí estábamos en el primer lugar de la tabla de cocientes”, comenta Flores en la entrevista realizada en una tienda deportiva de un centro comercial de Zapopan.

NTR: ¿Qué sientes que pasó en Atlas?

Efraín Flores (EF): A la distancia, lo que veo son tres causas: la primera es que la filosofía se perdió porque no encontraba un vínculo entre lo que hacían en fuerzas básicas y el primer equipo, se perdió eso en toda la estructura del Atlas. Después, la metodología cambió de lo que hacíamos nosotros y que Bielsa ayudó mucho, de repente llegaron unos cristianos que dijeron que todo eso era obsoleto.

Pero eso nos dio más de 100 jugadores debutados, casi todos llegaron a selección nacional, y otros se fueron al extranjero. No era una mala metodología. Y la tercera es quién dirige esa metodología, en poco tiempo hubo muchos cambios y eso no puede ser. Por eso dejó de ser la cantera tan abundante. Pareciera que en un par de años han cambiado, y lo estamos viendo con la Sub-17 y Sub-20 que llegaron a las Finales.

NTR: ¿Te parece bien el cambio de dueños de Grupo Salinas a Grupo Orlegi?

EF: Al tiempo, porque cuando Grupo Salinas compró al Atlas pensé que habría mucho dinero y habrá un Atlas tipo Monterrey y Tigres, pues no fue así. Se invirtió mal, y ahora con Orlegi estoy igual porque creo que lo que han hecho ellos con el Grupo Modelo, el equipo campeón, buenas contrataciones, y pareciera que va bien, pero ojalá que no apunte todo a Santos y descobijen al Atlas. Me gustaría que les vaya muy bien.

NTR: ¿Qué sucedió en Chivas que dejó de producir buenos jugadores?

EF: Algo muy parecido a lo de Atlas. Había una filosofía muy clara de lo que queríamos en Chivas, involucrado desde Jorge Vergara, y después una persona que nos lo trasmitió porque él vivió toda su vida ahí como Néstor de la Torre, y él nos decía lo que era el club.

Yo tuve que preparar una metodología acorde a la filosofía de Chivas, y logramos conjuntar un grupo de trabajo que se sumó de una manera importante. Me parece que cuando llegaron los holandeses supuestamente a traer los espejitos y les quitó la metodología, tiraron a la basura los libros que habíamos hecho. No se puede tirar a la basura lo que te dio resultado, y fue un error que pagaron por mucho tiempo.

No era el momento de Márquez

Efraín Flores es el técnico que debutó a Rafael Márquez la noche de un 19 de octubre de 1996 en el partido de la fecha 11 ante Pumas.

El contacto entre ambos se mantuvo a la distancia, y como uno de sus descubridores y admirador de su trayectoria, el ex técnico lamenta que el michoacano no haya tenido éxito en su inició como directivo rojinegro.

“No era el momento de Rafa para ingresar a un equipo, pienso que él necesitaba un descanso. Yo estuve platicando con él antes de que empezara dicha faceta, poco antes del Mundial, y él estaba con esa duda si entraba a la parte técnica o directiva, y yo le decía que en la dirigencia en cualquier momento a los 50 o 60 años él podía estar al pendiente de un club”.

“Cuando eres entrenador es cuando uno está más joven. Creo que Rafa no estaba preparado, no en capacidad sino en lo mental por sus problemas personales, y al no ser su momento no lo disfrutó, aparte de que los resultados no fueron buenos y lo veía con muchos problemas. Después él toma al equipo cuando no lo armó, luego le tocó y no le fue bien. No sé si no le dieron el apoyo, si tomó o no las decisiones, pero no le fue bien desde el arranque porque no estaba en óptimas condiciones”. Omar Fares

México no está listo para la figura de manager deportivo

A nivel mundial, Alex Ferguson es el mejor ejemplo de lo que es ser un manager deportivo exitoso. El entrenador escocés que asumió la dirección técnica del Manchester United en 1986 asumió también el control administrativo del club, convirtiéndose no solo en técnico, sino en el dirigente que elegía a los jugadores que había que contratar, además de supervisar el trabajo en fuerzas básicas.

En México, Matías Almeyda intentó en Chivas adaptar el modelo, sin embargo se vio rebasado por sus funciones, a lo que se agregaron factores extra cancha que terminaron por desplazarlo.

Efraín Flores, quien ha tenido las funciones por separado, admite que aún el futbol mexicano no está listo para un personaje con múltiples funciones.

“De acuerdo a nuestra idiosincrasia deportiva, administrativa y empresarial es muy difícil que se dé lo del manager, el que haga todo, el Ferguson de México, todavía no estamos preparados, porque nuestra educación no está para eso. No digo que no haga falta, se puede hacer pero todavía no estamos. Yo lo viví en Mineros, fui vicepresidente, me tocó dirigir al equipo por necesidad, y tenía que dirigir la parte administrativa, deportiva, ser el manager pero tenía el apoyo de los Martínez”.

Desde afuera, Flores analizó lo sucedido con El Pelado Almeyda en el Rebaño.

“Lo de Almeyda me parece que iba por buen camino, pero hasta donde yo vi creo que se salió del contexto de lo que tenía que haber sido, porque aunque seas el manager hay umbrales de los cuales no puedes pasar por alguna decisión del dueño. Lógicamente tú puedes manejar todo, pero él rebasó algunas líneas donde no se puede atravesar, y eso no puede ser. Pero no veo con malos ojos que exista un manager, pero siguiendo los lineamientos”.

7 clubes en los que trabajó Efraín Flores (Jalisco, Atlas, León, Chivas, Pachuca, Tecos, y Mineros)

100 jugadores debutados en Atlas

“(En Atlas) la metodología cambió de lo que hacíamos nosotros y que Bielsa ayudó mucho, de repente llegaron unos cristianos que dijeron que todo eso era obsoleto. Pero eso nos dio más de 100 jugadores debutados, casi todos llegaron a selección nacional”

“(En Chivas) había una filosofía muy clara de lo que queríamos en Chivas, involucrado desde Jorge Vergara, y después una persona que nos lo trasmitió porque él vivió toda su vida ahí como Néstor de la Torre, y él nos decía lo que era el club”

Efraín Flores, ex directivo y técnico de Atlas y Chivas

da/i