INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Esta gran verdad podemos corroborarla después de las declaraciones que hizo el año pasado el gobernador Enrique Alfaro sobre los 40 millones de pesos que se presupuestaron para el proceso de transición. En ese tiempo todavía no había asumido el cargo y afirmó que no utilizaría el dinero. Pues, anden ustedes, resulta que sí hubo gastos y poca información. De ese dinero, al menos 2.3 millones se usaron para pagar salarios a algunos funcionarios actuales cuando todavía no estaban trabajando.

Pero no crea usted que fueron pagos para darles una ayudadita (todavía no salían del error, es decir, aún no estaban en el presupuesto), ya que los montos que cobraron fueron muuuuyyyy similares a los que actualmente tienen como salario mensual. Incluso hay un caso, el del titular de Comunicación, Carlos Delgado Padilla, mejor conocido como El Weren, que cobró más sin trabajar que ya cuando estaba en la nómina. De ese tamaño.

***

Para encabezar la Comisión Estatal de Búsqueda, el gobierno de Jalisco lanzó la convocatoria para que en tiempo récord se postulen los interesados. La publicación se hizo el 21 de junio en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco y el registro cierra el 1 de julio.

El espacio a cubrir es el que dejó en mayo Francisco Javier Ávila Navarro, donde actualmente está como encargado de despacho Gabriel Aquiles González Ruiz.

Ante la gravedad del tema en Jalisco, que está en el top nacional de estados con más desaparecidos, por lo menos más de 7 mil, llama la atención lo exprés de la convocatoria para ocupar tan delicada encomienda. ¿Elegirán buen perfil, con la experiencia para una encomienda difícil, compleja y con muchos obstáculos que no diga, de pronto, adiós?

***

Que el sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Guadalajara, que lidera José Miguel Leonardo Cisneros, se desincorpora de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco, donde ha reinado muuuuuchooooos años Juan Pelayo Ruelas, participante en las decisiones cupulares criticadas en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Pues bien, la salida de ese sindicato hace que la federación de Pelayo Ruelas pierda la presentación de magistratura ante el gobierno estatal por la salida de un gran número de burócratas, según Leonardo Cisneros. Ahora, éste llama a organizar otra federación. O sea, se mueven las aguas sindicales.

***

Como es sabido, ayer en el PRI nacional se realizó la jornada de registro de fórmulas de aspirantes a la presidencia y a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del ahora ex partidazo venido a menos y con un proceso interno desacreditado tras la renuncia y críticas que hizo el ex rector de la UNAM José Narro Robles, a lo que llamó una “simulación”. Pero, bueno, anotemos que entre los registrados hay desde los conocidos, medio conocidos y desconocidones, hasta con chances para cumplir los requisitos, como sucedió con el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

Ya acá, en Jalisco, hubo diversas reacciones. Por ejemplo, el ex senador Jesús Casillas ya había señalado lo que no es nuevo: que el PRI atraviesa la peor crisis en su historia y que para recuperar su credibilidad se tiene que dar voz a la militancia. En ese mismo sentido, el ex legislador federal Alfredo Barba apuntó que están listos para que la militancia decida y lo haga para recuperar lo que hoy está perdido. Para ambos, su… ¿gallo?... es quien va de nuez por llegar a ese cargo promoviendo recuperar el PRI, o sea, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y José Alfredo Cázares. Sóóóólo que no es la fórmula que lleva la bendición… Es ooootra.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I