INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inversiones prometidas para la CCD, 'en el aire'

LIBRES. En la Ciudad Creativa Digital hay alrededor de 5 mil metros cuadrados por rentar. (Foto: Especial)

Aunque en el anterior sexenio, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, se presumió que la Ciudad Creativa Digital (CCD) albergaría firmas internacionales, nacionales y locales, en el aire quedaron estos planteamientos, ya que no se concretaron porque no existían cifras formales de cobros. Además, en el lugar faltan adecuaciones para afinar detalles que garanticen su operación.

“No hubo cartas-compromiso, solamente fue de palabra. Lo que nosotros estamos buscando es concretar eso para demostrarle a la opinión pública y a la junta de gobierno que hay interesados. No había tratos formales, eran sólo pláticas con inversionistas potenciales, pero no se pudieron concretar porque no había una política de precios acordada”, aclaró el titular del Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital, Antonio Salazar Gómez.

El proyecto bautizado en la anterior administración como el Silicon Valley mexicano prometió traer a la CCD productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles.

En octubre de 2019, el entonces titular del fideicomiso, Julio Acevedo García, dijo que en el edificio A tenían “80 por ciento rentado”; sin embargo, la realidad es que sólo Talent Network (Talend Land) y dependencias gubernamentales ocupan los espacios, aceptó Salazar Gómez.

La renta de espacios para oficinas en los edificios de CCD será de 13 dólares el metro cuadrado (m2) al mes, determinó la semana pasada la junta de gobierno. El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) hizo el estudio de justipreciación con el fin de dar certeza, claridad y transparencia a los inversionistas, añadió el funcionario.

En renta, precisó, están alrededor de 5 mil m2: “Tenemos cuatro pisos disponibles. El piso 1 es el que ya está utilizándose. Quedan del piso 2 al 5, de la torre A, y la planta baja”.

Las adecuaciones necesarias en el edificio A concluirán en 60 días, aproximadamente.

Asimismo, la Casa Baeza Alzaga requiere adecuaciones porque en el anterior sexenio se hicieron intervenciones generales, pero faltan detalles para dejarla en óptimas condiciones.

AUDITORÍAS EN PROCESO

Por presuntas irregularidades en torno al proyecto, desde septiembre del año pasado el entonces gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una auditoría a CCD.

“Sigue todavía este análisis y la Contraloría todavía no nos da los resultados de la auditoría”, comentó Antonio Salazar.

Mientras, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) propuso al Congreso local fincar cargos de casi 10.8 millones de pesos por inconsistencias detectadas en la Cuenta Pública 2016 del Fideicomiso Maestro de CCD.

Las cuentas 2017 y 2018 aún están en análisis en la ASEJ.

“No había tratos formales, eran sólo pláticas con inversionistas potenciales, pero no se pudieron concretar porque no había una política de precios acordada”

Antonio Salazar Gómez, titular del Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital

Calandrias son para evitar daños a unidades

Las calandrias eléctricas se resguardan en el edificio de Ciudad Creativa Digital (CCD) para evitar daños a las unidades, aclaró el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, luego de que hace unos días se diera a conocer que ahí guardan los vehículos.

Las calandrias las “donó” la empresa Kadled, SA de CV (actualmente denominada Proecuturismo, SA de CV) al Municipio a cambio de poder instalar publicidad en ellas durante 20 años. Mientras, el gobierno municipal se encargó de los contratos, vía comodato, para ceder el uso a los calandrieros durante 99 años.

“Buscamos un espacio que permitiera tener las condiciones para la recarga y un espacio físico que las albergue. Estamos trabajando ya en las condiciones para el proyecto de un espacio físico para que sea el de disposición final de los 39 vehículos”, comentó el primer edil.

Actualmente, en la CCD no se paga por el resguardo de las calandrias eléctricas, aseguró en entrevista el munícipe.

La decisión se tomó “para no desplazarlas más lejos, para poder utilizar ahí la recarga, por eso se pidió el comodato provisional para la resguarda nocturna”.

A la fecha se han concretado 16 de 39 entregas de calandrias: “De las restantes todavía faltaría el proceso de elaboración, que en promedio se ha llevado un par de meses”. En puerta está la entrega de 10 unidades, para lo cual se realizan procesos jurídico-administrativos.

Se espera que este año se concrete la transición completa de calandrias jaladas por caballos a las eléctricas, aunque hay algunos conductores que se resisten al cambio.

En julio de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en la administración que encabezó el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aprobó signar el contrato con Kadled para la donación de vehículos eléctricos a cambio de 20 años de publicidad. Martha Hernández Fuentes

JJ/I