INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Garaiz pinta raya con Carlos Lomelí

SIN COLORES. Esteban Garaiz afirma que ya no le interesan las etiquetas partidarias. (Foto: Especial)

Aunque ha sido uno de los principales impulsores en Jalisco del proyecto que encabeza el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el político y académico Esteban Mario Garaiz Izarra marcó distancia con el súper delegado Carlos Lomelí Bolaños.

“Simplemente a mí me causa ruido, por decir lo menos, que una persona que ha vendido 2 mil millones de medicamentos al sector salud público (esté en el gobierno). Para mí, por definición esa persona tiene un conflicto de interés”, comentó.

Garaiz Izarra señaló que el asunto es tarea de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular, Irma Eréndira Sandoval, informó que inició una investigación de oficio contra Carlos Lomelí por pertenecer a una presunta red de farmacéuticas que ha obtenido contratos para la venta de medicamentos. En el transcurso de esta semana podría presentar los resultados.

La investigación que se hace al delegado de la Federación en Jalisco tiene su origen en la publicación “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí”, difundida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual señala la participación de personajes del primer círculo de Lomelí Bolaños en una red de empresas dedicada a la comercialización de medicinas.

“Yo no lo designé, yo no lo voy a quitar, es un asunto donde no debo yo intervenir. A mis 84 años yo (pienso que Lomelí) debe trabajar por la unidad del servicio público, el pueblo está todavía muy urgido en que se eliminen las condiciones de vergonzosa desventaja en los derechos primordiales”, anotó Garaiz.

RECONCILIACIÓN CON ALFARO

Tras la ruptura en 2018, cuando Esteban Garaiz dejó el equipo del partido Movimiento Ciudadano (MC) para dedicarse de lleno a impulsar el proyecto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recientemente se dieron reencuentros con el grupo que encabeza el hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Además de su participación en actividades relacionadas con el gobierno federal en Jalisco, Esteban Garaiz se ha sumado a eventos en distintos municipios del estado con la temática La ética del servicio público, con la secretaría estatal de Planeación y Participación Ciudadana, a cargo de Margarita Sierra Díaz de Rivera.

“Yo no estoy para la división (...) para mí, lo importante ya no son las etiquetas partidarias, es el avance nacional, la seguridad nacional y su reflejo en la vida de los jaliscienses. Ya los escudos no tienen nada que decirme a mí. Finalmente, los partidos son partidos y nosotros tenemos que trabajar por nuestro estado y nuestro país”, comentó.

Sobre la reconciliación entre López Obrador y Alfaro Ramírez, eludió responder si él tuvo intervención.

“Simplemente a mí me causa ruido, por decir lo menos, que una persona que ha vendido 2 mil millones de medicamentos al sector salud público (esté en el gobierno)”

Esteban Garaiz Izarra, político y académico

SIN PREOCUPACIONES. Pese a que autoridades federales lo investigan, el delegado afirma que está tranquilo.
________________________

Señalamientos “son mentiras”

Desde el mes pasado, el delegado de la Federación en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, ha sido señalado por pertenecer a una red de farmacéuticas que ha obtenido contratos con diversas administraciones. Además, la semana pasada se ventiló que, a través de Laboratorios Solfran, pretendía participar en una licitación para la venta de medicamentos al gobierno federal, lo cual fue calificado ayer por el funcionario como “una mentira”.

En cuanto al tema de la licitación –ambos han sido difundidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)–, el delegado refirió que el proceso ha sido público, nacional e internacional, pues busca la pluralidad de interesados, pero calificó como mentira el que se asegure su participación.

Aunque la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo investiga por formar parte de una serie de empresas que vende medicamentos a gobiernos, el funcionario dijo que “no es algo que me preocupa, estoy tranquilo porque sé que hay toda una corriente que intenta denostar el trabajo no solamente de este delegado, sino de toda la cuarta transformación”. Aseguró que no ha sido llamado a declarar en esta indagatoria.

El delegado contempló un eventual escenario de salida: “Continuamos trabajando: donde me diga el presidente que yo le ayude, ahí voy a estar. Y si me manda a mis empresas, también voy a estar ahí apoyando”.

Insistió en no estar preocupado, “pero cualquiera que sea la decisión la vamos a acatar y somos y seremos muy respetuoso de las instituciones”.

JJ/I