INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Celebran el 61 aniversario de San Juan de Dios


Con la entrega de reconocimientos a 40 comerciantes fundadores del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, celebraron este lunes el aniversario 61 del emblemático espacio tapatío.

El mercado “es un orgullo porque es nuestra casa”, señaló la representante de los locatarios, Antonia Segundo Adame. En el inmueble hay diversas necesidades que se detallarán a autoridades municipales para que “se pongan la camiseta, para que trabajemos todos juntos”, agregó en el festejo conjuntos con integrantes del gobierno tapatío.

“Este mercado requiere una intervención muy, muy, importante (...) necesita apoyo, eficiencia de la autoridad; pero también requiere de parte de los locatarios y locatarias su voluntad y su disposición, no puede haber quienes tengan adeudos por 10 años porque entonces eso inhibe la participación en un patrimonio de la ciudad y de ustedes”, señaló el regidor presidente de la Comisión edilicia en la materia, Eduardo Almaguer Ramírez.

El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, indicó que se reforzará la limpieza y la seguridad para mejorar las condiciones actuales. “Me siento muy confiado en que vamos a poderlo lograr, no solo por lo que tiene que hacer la autoridad, prioritariamente por la unidad y empuje que ustedes enmarcan permanentemente, vamos a ir muy de la mano para que ustedes tengan el mejor mercado para ofertarle a los tapatíos y visitantes, este emblema y este orgullo que ya nos representa”.

Reporta 75% en rehabilitación de mercados

El programa de rehabilitación de mercados tapatíos tiene un avance de 75 por ciento, estimó en entrevista el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, sobre trabajos del anterior y el actual trienio.

“En este ejercicio administrativo estamos renovando ocho mercados, con una inversión de 68 millones de pesos. La mitad de estos ya están en condiciones de ser entregados, el resto están en avances de entre 65 y 95 por ciento. Con esto estaríamos como a un 25 por ciento de llegar a la totalidad. Entonces, en el tercer año de la administración estarían totalmente arreglados los mercados de la ciudad de Guadalajara”.

Las intervenciones anuales son necesarias para el mantenimiento y conservación de los inmuebles donde concluyen tapatíos por motivos comerciales y sociales, indicó.

En cuanto a los locatarios con retrasos en pagos, hay comunicación y están avanzando algunos convenios para la regularización, informó el primer edil.

JJ