INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exige Morena investigar presuntos “moches” a ambulantes en Gdl

(Foto: Archivo)

El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, exigió al gobierno municipal de Guadalajara investigar presuntos “moches” de funcionarios municipales a comerciantes ambulantes.

Acompañado de comerciantes de la zona de Medrano y con copias de oficios que se ha remitido al ayuntamiento para denunciar los casos, el dirigente partidista señaló como presuntos responsables a los ex directores de Inspección y Vigilancia y de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos, Óscar Villalobos Gámez y Pedro Martínez Ponce, respectivamente; así como a los actuales titulares, Víctor Manuel Tenorio Adame y Blanca Estela Valdez Granado.

Lee: Aparatoso choque deja dos lesionados en la colonia Medrano

“Desde la administración pasada han venido poniendo a estas gentes en puestos claves para que siga la caja chica”.

Acusó que los cobros por metro cuadrado se elevaron de 26 a 107 pesos diarios por metro cuadrado, situación que aunque se avaló en la Ley de Ingresos del Municipio, ve sin justificación; además de supuestos “moches” de entre 20 y 50 mil pesos a cambio de agilizar permisos para comercializar en la vía pública.

“Tenemos más de 230 casos que les hemos hecho seguimiento con los oficios”. La mayoría corresponden a militantes del Morena, admitió.

La semana pasada, el partido guinda convocó a rueda de prensa con este tema. Hoy dio rueda de prensa para responder a declaraciones del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, quien luego de los primeros señalamientos retó a los quejosos a presentar denuncias formales.

El presidente de Morena Jalisco contestó: “Nosotros no vamos a denunciar, quien tiene que denunciar es él ¿Si esto no son pruebas, entonces qué quiere? Él debe separar a sus funcionarios, pedir una investigación a la Contraloría y presentar las denuncias correspondientes”.

Rodríguez Díaz presentó copias de documentos dirigidos al primer edil tapatío y otras áreas del municipio en los que presuntos afectados denunciaron previamente la situación.

Ve trasfondo partidista; alcalde argumenta alzas

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, reiteró que hay trasfondo partidista en las acusaciones.

Lee: Ladrones provocan persecución en Medrano

“Soy una autoridad que atiende cualquier denuncia, invito nuevamente a que me presenten pruebas para poder actuar (...) todos los lunes Morena va a arrancar con el mismo tema, yo lo que invito es a que si hay una denuncia contra cualquier funcionario, tenemos la ruta en Contraloría si nos dan las pruebas” comentó en entrevista.

Sobre el alza en el cobro de permisos en la zona de Medrano, aclaró que en la Ley de Ingresos se hicieron modificaciones “por considerarse corredores comerciales”.

En otras áreas del mismo tipo como San Onofre y Obregón “son también espacios emblemáticos de la ciudad que requieren que la ciudad tenga esta capacidad de comunicación, de coordinación y de que hagamos gobernanza”, agregó.

da