INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Inicia Cabañas nueva era de arte contemporáneo

Trabajo. El especialista señala que estudian la obra de artistas no sólo para exponerlos en el recinto, sino para que éste sea plataforma de vinculación con sus similares en otros países. (Foto: Cortesía Museo Cabañas)

La semana pasada llegó al Museo Cabañas el historiador de arte y curador mexicano Víctor Palacios. Su lugar en el organigrama del espacio cultural será uno de los puestos clave para la nueva cara del recinto, que tendrá un vocacionamiento diferente al que se ha mantenido durante los últimos 20 años. 

En entrevista con NTR Palacios se dijo feliz por este nuevo reto: para él el Cabañas es un espacio fantástico en muchos sentidos en donde hay mucho por hacer. Especializado en arte contemporáneo, ha trabajado en museos como el de Arte Moderno en Ciudad de México, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo Tamayo y en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Sobre sus búsquedas en Cabañas, dirigido desde principios de año por Susana Chávez Brandon, señaló que harán nuevas lecturas de la colección Pueblo de Jalisco, así como actividades para vincular a nuevos artistas con los murales de Orozco en la Capilla Mayor, y a la colonia San Juan de Dios, aledaña al edificio. 

“Vamos a acotar un poco la vocación del museo y redireccionarla hacia el arte contemporáneo y moderno. Hacer exposiciones con distintos tipos de manifestaciones y periodos… establecer los vínculos necesarios entre lo contemporáneo y lo moderno, basado en los distintos acervos y la propia historia del Cabañas”, dijo. 

“Sentimos que en Guadalajara hay una especie de vacío en relación a museos especializados en Arte Contemporáneo a nivel nacional, internacional y local, la producción artística es muy buena y bastante diversa, debemos darle cabida aquí en el museo tanto a la producción de artistas jóvenes como a los consolidados”. 

El curador dijo que actualmente están haciendo un estudio minucioso sobre los artistas que están produciendo obras no sólo para exposiciones sino para proyectos especiales que puedan ser exportados después. Tendremos una sala de proyectos y un laboratorio para la experimentación interdisciplinaria, intervenciones y publicaciones. 

Cynthia Gutiérrez, Isa Carrillo y Diego Martínez son algunos de los nombres que tiene en mente para el Cabañas como ejemplo por la calidad de su trabajo y las búsquedas que proponen. El reto en ese sentido será cambiar el sentido en que las cosas en el Cabañas caminaban con un patronato tan grande que tiene gran influencia en sus decisiones. 

“El reto es hacer entender poco a poco, esto tiene que ser paulatino, que el museo va a cambiar sus intereses y su vocación. Tenemos que desacralizar esta figura tan rígida del espacio en general y convertirnos un poco más en un espacio abierto a las nuevas tendencias, que se acerque más a lo que es un centro cultural, en el sentido más amplio del término, sin por ello descuidar la parte central de todo museo que es la colección y los murales”. 

Entre otro de los criterios que pondrá sobre la muestra en su administración, Palacios señaló especialmente la paridad de género: “Revisamos las cifras y en cuestiones de paridad es brutal, las estadísticas son difíciles de creer. Es un tema importantísimo, trabajaremos bastante en ese tema, no queremos forzar la programación, lo vemos como un compromiso social y político que asumimos con responsabilidad”, dijo.

“Vamos a acotar un poco la vocación del museo y redireccionarla hacia el arte contemporáneo y moderno. Hacer exposiciones con distintos tipos de manifestaciones y periodos”

Víctor Palacios, curador

Sus pasos, en breve

Víctor Palacios es historiador de Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con especialidad en Curaduría por el De Appel Arts Centre, en Ámsterdam.

Ha sido jefe de Artes Visuales de la Casa del Lago Juan José Arreola de 2012 hasta este 2019. Fue curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil entre 2007 y 2009, y curador del Museo de Arte Moderno de 2010 a 2012. Trabajó como asistente curatorial en el Museo Tamayo y en la Sala de Arte Público Siqueiros. Alejandra Carrillo

JJ/I