INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Jalisco: cayó empleo

Jalisco no está en otro continente ni en otro país. Jalisco también es México. Y esta obviedad es necesario repetirla porque existe la idea de que a pesar de que la economía nacional se encuentra estancada, la de Jalisco seguirá con su dinamismo.

El dato del reporte del empleo formal del IMSS del mes de mayo trajo una cifra terrible para el gobierno del presidente López Obrador: la creación del empleo formal en el país cayó 88 por ciento, con respecto a mayo del año pasado.

Lo interesante es que, a pesar de lo impresionante de la cifra, el presidente en lugar de prender los focos rojos respecto de la economía mexicana, se lanzó a justificar el dato diciendo que el IMSS no contaba al medio millón de jóvenes aprendices inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sobra explicar que un becario pagado por el gobierno, aun con derecho al IMSS, no es un trabajador formal creado por una empresa privada. En fin, el presidente no entiende o finge no entender.

El caso es que para Jalisco los buenos números se van esfumado. En el mes de mayo la economía estatal tuvo una caída en la generación del empleo formal de 105 por ciento.

¿Más de 100 por ciento?

Quiere decir que Jalisco en lugar de crear empleo formal en mayo, se destruyeron plazas. Pasamos de generar 3 mil 911 empleos formales en mayo de 2018, a destruir 214 en mayo de este año.

Después de un espectacular crecimiento del empleo en enero, con un crecimiento de 187 por ciento, los meses siguientes han registrado caídas continuas en la velocidad de generación de empleos, con respecto al año pasado.

Febrero, -7.25 por ciento; marzo, -23 por ciento; abril, -50.6 por ciento; y ahora mayo, con -105 por ciento.

En el agregado, en efecto, tenemos hoy más empleos que los que había en mayo de 2018. Sin embargo, la caída no es en el valor absoluto, sino en la velocidad de la creación de empleos.

Y lo peor: en este mayo, no se crearon, sino que se destruyeron 214 empleos formales.

La desaceleración económica está aquí, es real, estos son algunos de sus efectos y Jalisco difícilmente escapará a ellos.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I