INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Perfilan restricciones en “horas pico” a transporte de carga

(Foto: Archivo)

Con el proyecto de regulación al transporte de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara “el mensaje es muy concreto: en horarios pico, matutino y vespertino, quedará restringida la circulación”, informó en rueda de prensa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

Falta que el tema pase por el Congreso del Estado, pero el planteamiento del Gobierno de Jalisco, ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) es que el horario de restricción quede de 6 a 9 y de 18 a 20 horas.

“La regulación establece que el transporte de doble remolque no tiene permitida la circulación dentro de la ciudad”; con restricciones de horario quedarían los tractocamiones con plataforma o con caja; sin límites en horas pico, estarían los camiones unitarios tipo C2 y C3 (tortón), los llamados “motorhome”, los vehículos con remolque y autobuses de pasajeros, explicó titular del Imeplan, Mario Silva Rodríguez.

En casos de transporte público que opera con permisos federales, “se les otorgarían placas y concesiones estatales”, se expuso sin abundar en detalles del proceso.

Mientras, con los vehículos de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal,estatal y federal, podrán circular sin restricciones con un permiso emitido por la Secretaría del Transporte (Setran), indicó el gobernador.

Para casos extraordinarios, la Setran podrá autorizar circular dentro de los límites urbanos para rutas de salida o de entrada de mercancías.

“Pongo el ejemplo de lo que vivimos en enero con el tema de la gasolina: pues sería absurdo no dejar una salida legal para casos extraordinarios”, comentó Enrique Alfaro en rueda de prensa con el tema Presentación del plan de regulación de límites de circulación para la protección y seguridad vial para el AMG.

Al aplicar las restricciones a la circulación en horarios pico, el tráfico de carga se concentraría en el Macrolibramiento, explicó titular del Imeplan.

Debido a lo elevada de la tarifa actual, que ronda los 900 pesos, ya se instaló de una mesa de trabajo con autoridades federales para replantear los costos. El análisis para bajar el monto aún está en proceso.

Sobre la importancia de regular el tema, en el año 2007 circulaban 51 mil 762 vehículos de transporte de carga por la ciudad y actualmente la cifra ronda en 69 mil 848 vehículos que ingresan y salen diario al AMG. “Es decir, que en poco más de diez años se incrementó en un 35 por ciento”, refirió la titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio en Jalisco, Patricia Martínez.

En cuanto a las multas por no respetar las restricciones, será el Congreso del Estado el encargado de definir las sanciones a las que podrían hacerse acreedor quien violente las nuevas medidas, en caso que se avalen en el legislativo.

Según estadísticas oficiales, el transporte de carga participa en el 20 por ciento de los accidentes de tránsito que se registran en las vías metropolitanas. “Además, sus efectos son mucho más riesgosos si se compara el impacto con otro tipo de accidentes viales”.

La regulación se argumentó: “Por protección a la población, es importante adoptar medidas preventivas para su convivencia con el tráfico local; principalmente cuando se trata de vehículos de carga de doble remolque”.

Datos de Imeplan apuntan que en el AMG entran 2 mil 253 unidades de doble remolque diariamente y salen 2 mil 379. Los tractocamiones de este tipo tendrían “prohibido circular dentro de los límites de circulación para la protección y seguridad vial”, según la propuesta del ejecutivo y autoridades intermunicipales.

La reconfiguración de los ingresos a la ciudad, a partir de los nuevos límites de circulación, serían: avenida López Mateos, Ignacio L. Vallarta, carretera a Colotlán, carretera a Ixtlahuacán del Río, carreteras a la Ciudad de México (CDMX) y Carretera a Chapala, se enlistó.

da