INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Enviarán agentes de Migración a Guatemala

OBJETIVOS. El envío de oficiales estadounidenses a Guatemala busca contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas. (Foto: Especial)

WASHINGTON. Hasta 89 agentes de migración y aduanas de Estados Unidos serán enviados a Guatemala para finales de agosto como parte de un acuerdo de dos años entre ambos países, para tratar de reducir los flujos migratorios hacia el norte, según un documento obtenido por la agencia Reuters.

El memorando de cooperación, firmado el 27 de mayo en Guatemala entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Gobernación del país centroamericano, pretende incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

En una primera fase del denominado Plan de Mitigación de Migración Irregular, el que puede ser prorrogable, serán desplegados hasta 49 efectivos de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de migración (ICE, por sus siglas en inglés).

La segunda fase, que arranca esta semana, considera incrementar hasta a 89 agentes de CBP e ICE hasta fines de agosto. Aquéllos uniformados brindarán asesoría, investigación y tutorías a sus pares guatemaltecos para detención y operaciones contra las redes que trasladan ilegalmente a los migrantes.

Además, el documento precisa que cada país será responsable de los costos para la implementación del acuerdo.

El secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quién firmó el memorando de cooperación por parte de Estados Unidos, regresa hoy a Guatemala para una segunda reunión sobre migración en la que participarán también los ministros de Seguridad de El Salvador y Honduras.

RENUNCIA

El jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) renunció ayer ante la indignación causada por el descubrimiento de las condiciones precarias en las que se encuentran niños migrantes albergados en una de estación de la agencia en Texas.

La dimisión del comisionado John Sanders profundizó la sensación de crisis y se sumó a los rápidos cambios al interior de las agencias responsables de hacer cumplir la severa política migratoria del presidente Donald Trump.

El gobierno de Trump lidia con una cantidad sin precedentes de familias migrantes que cruzan la frontera, un aumento que ha provocado que los centros de detención estén muy por arriba de su cupo y ha desafiado la capacidad del gobierno de proporcionar atención médica y otros cuidados.

El gobierno se ha enfrentado a fuertes críticas en días recientes por las condiciones al interior de la instalación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas: alimentos inadecuados, falta de atención médica y niños mayores cuidando a los más pequeños.

PLAN

En una primera fase del denominado Plan de Mitigación de Migración Irregular, serán desplegados hasta 49 efectivos de aduanas y protección fronteriza

JJ/I