INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Qué ven los réferis?

El fin de semana, Elwin Soto se coronó campeón Minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Terminó el combate por nocaut técnico ante Tito Acosta en un combate que el ex campeón dominaba.

Soto conectó de poder a Tito en la quijada y el puertorriqueño se fue para atrás, sin meter las manos. Soto dudó antes de irse sobre Acosta y ni aun así pudo levantar las manos para defenderse. El réferi detuvo el combate.

Julio Ceja dominaba a Guillermo Rigondeaux en un combate en el que el cubano Rigondeaux se fajó al golpe por golpe (algo extraño en él y su estilo), pero no le estaba yendo muy bien. Sin embargo, Ceja cometió el error de bajar la mano derecha de su cara y Rigondeaux le conectó un volado de zurda que lo mandó a la lona.

Ceja se puso de pie, atendió las indicaciones que por reglamento debe hacer el réferi para constatar si el boxeador puede continuar o no. Aunque El Pollito las cumplió todas, el réferi detuvo el combate.

Jermell Charlo, ex campeón de peso Superwelter enfrentó a Jorge Cota en un combate a 10 rounds. El Zurdo Cota de repente le presentó problemas a Charlo, por ser izquierdo, pero una vez que Charlo le tomó la medida, lo zarandeó con un golpe de derecha que lo mandó a la lona. El réferi le permitió continuar la contienda, sólo para que Charlo lo regresara al piso con un potente 1-2, que incluso dejó desconectado a Cota.

Hay quien dice que a Tito Acosta le pararon mal el combate porque debieron darle oportunidad por ser el campeón, cuando ninguna regla estipula que deba haber ese tipo de concesiones, pero sí el detener una pelea cuando un contendiente se ve indefenso y no responde al ataque.

Hay quien dice que a Julio Ceja le pararon mal el combate porque él sí acató las indicaciones del réferi y no se veía perdido en las acciones. Sin embargo, se deja a criterio del réferi seguir una afrenta si ve signos de desventaja.

Hay quien dice que a Jorge Cota le pararon mal el combate porque debió acabar en cuanto no hizo caso del réferi cuando se recargó en las cuerdas en lugar de caminar hacia él cuando se le solicitó tras la primera caída.

¿Qué ven los réferis al detener un combate? Todos tienen su principal apreciación, pero en todo caso, hay un criterio inamovible para detener o permitir que siga un combate: el bienestar del boxeador. Al menos en uno de estos combates se puede decir que se faltó a esa máxima, pero debería haber señales más claras para que fueran menos polémicos los casos.

@AleczTrujillo

JJ/I