INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Baja consumo de tortilla en Jalisco

PRECAUCIÓN. Reclamó que se permita la venta de tortillas en tiendas comerciales sin ningún control de higiene o sanitario. (Foto: Especial)

El consumo de tortilla en los últimos años bajó un 40 por ciento y las tortillerías están desapareciendo, denunció Javier Solano Aldalón, presidente de Grupos Unidos Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco. Solano Aldalón atribuyó esta medida a que ahora se prefiere la comida rápida en vez de un producto altamente nutritivo y cada día la industria va en declive.

“Ha bajado (el consumo), en los últimos 30 años ha bajado el consumo per cápita de aproximadamente 40 por ciento; son culturas, son tendencias, son necesidades de movilidad de las mismas personas que en ocasiones prefieren la comida rápida a la tortilla”.

Hay 7 mil tortillerías en el estado y 120 mil en el país, pero están a punto de desaparecer, aunque no tiene el dato de cuántas han cerrado. “Están en riesgo de perderse las tortillerías, no tenemos un dato exacto, pero tortillerías se abren, tortillerías se cierran, pero todos trabajan con pérdidas”, acotó.       

Reclamó que se permita la venta de tortillas en tiendas comerciales sin ningún control de higiene o sanitario, que puede afectar la salud del consumidor y su producción.

Ayer se reunieron con diputados pidiendo su apoyo para evitar esta venta que les afecta porque no está regulada.

“Que se radique esa práctica que tanto daña a la industria del sector, y así como también venimos tratando otros temas de abasto de maíz con los agricultores de aquí del estado”, precisó.

Aclaró que no están en desacuerdo con la venta de tortillas en tiendas de abarrotes sino la forma en cómo se hace porque eso pone en riesgo 20 mil empleos.

CIFRA

7 mil tortillerías en el estado existen actualmente

JJ/I