INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Comisión Permanente aprobó el exhorto para que los titulares del Medio Ambiente, de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Nacional del Agua concreten acciones en sus respectivas competencias para atender la crisis sanitaria y ambiental en los municipios y comunidades colindantes en la cloaca llamada río Santiago y el lago de Chapala.

El exhorto lo promovió la diputada naranja Martha Zamudio y busca que se atienda de manera urgente la presencia de agentes contaminantes en el río, ante la falta de resultados de anteriores procesos de limpieza, además de solicitar se resuelvan los problemas de salud ocasionados. En el afluente cerca de 10 mil naves industriales vierten sus desechos, lo que ha generado una crisis sanitaria. Anotemos que limpiar la cloaca santiaguera es uno de los proyectos anunciados por el gobernador Enrique Alfaro, de ahí que se movieron piezas naranjas.

***

En el Congreso del Estado traen a los trabajadores a marchas forzadas con la reforma judicial. Los municipios no han aprobado los cambios a la Constitución, pero no crean que es porque no están de acuerdo, sino porque algunos ni siquiera han sido notificados. El desorden en el Legislativo es tal que olvidaron ese pequeño detalle y algunos alcaldes a los que han llamado les responden que sí lo aprueban, nomás que les manden la minuta.

***

Seguimos conmocionados luego del video que muestra cómo el vehículo del jugador Joao Maleck embiste el automóvil en el que viajaba la fallecida pareja de recién casados. Y nos reforzó la conmoción el criticado peritaje que ha realizado la Fiscalía Estatal acerca del accidente.

Si bien al deportista ya le dictaron prisión preventiva por seis meses y su caso queda en manos de un juez, las actuaciones de la dependencia han sido cuestionadas. Un ejemplo nomás: la tardanza de la fiscalía en practicar la prueba de alcoholemia.

***

El apreciado padre Chuchín (Jesús Gómez Fregoso, pues) pronto podría tener una cátedra con su nombre, pues es uno de los precursores de la lucha anticorrupción en Jalisco, de ahí que hizo la propuesta el fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar. Esto sucedió en el homenaje al sacerdote jesuita que le organizaron autoridades y académicos del CUCSH de la UdeG, encabezados por el rector Juan Manuel Durán Juárez.

Con la presencia del rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, el bibliófilo, historiador, docente en la UdeG y ex presidente del Consejo Ciudadano de Ética y Transparencia de Guadalajara, que frenó abusos como la entrega de un bono a regidores y cuestionó adjudicaciones directas sospechosas, recordó cómo varias veces le jaló las orejas a Emilio González Márquez, “y luego me tocó Petersen, cosa muy distinta, pero cuando entró Aristóteles nos mandó a la policía y nos quitó con poco tacto”. (También lo recordamos).

***

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, viene hoy a revisar los avances de la Línea 3 del Tren Ligero y la sustitución de neoprenos defectuosos por otros buenos. Se espera que precise el de-ta-lli-to de la fluidez de los 4 mil 500 millones de pesos que se necesitan para culminar la obra y que responda a la solicitud del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) para analizar los trabajos.

Aunque hay muuuuuchas dudas en torno a la L3, el alcalde de Tlajo, Salvador Zamora, confía en que la L4 empiece a construirse en 2020. ¿Será? Mientras, el titular del CICEJ, Armando Brenez Moreno, apuesta a que será hasta mediados de 2020 cuando se termine la L3, y no en diciembre del año en curso, como jura, rejura y casi perjura la SCT. ¡Hagan sus pronósticos!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I