INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desde julio, en GDL serán 9,643 policías

NO SÓLO EN EL AMG. Los elementos de la Guardia Nacional se distribuirán por diversos puntos del estado. (Foto: Humberto Muñiz)

A partir de julio, mil 300 gendarmes de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), estado de fuerza que al sumarse al de comisarías metropolitanas y del estado aportará 189 elementos por cada 100 mil habitantes, cifra arriba de la media nacional, de 180, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), pero debajo de los 300 agentes que la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) ha aconsejado anteriormente.

Los efectivos federales se adherirán a los 7 mil 543 policías de nueve municipios y a los 800 estatales del AMG, para dar un total de 9 mil 643 elementos, por lo que para hacer el cálculo se contempló la población de la ciudad, de 5 millones 89 mil 347 personas.

Paralelo al refuerzo federal, todavía se desarrolla la propuesta de una nueva policía metropolitana, un mando único con grupos especiales de inteligencia que ejercería también funciones operativas.

Respecto a los estándares que definen la cantidad de agentes por cada 100 mil habitantes, desde hace tiempo se atribuye que la ONU recomienda 300, mientras que la Oficina Contra las Drogas y el Crimen de la ONU (UNDOC, por sus siglas en inglés) ha publicado encuestas realizadas en países miembros, definiendo tasas medias de entre 260 y 300.

Al tomar como referencia estos valores, el CNSP estableció en 2016 que cada estado de México debía tener al menos una tasa de 180 policías por cada 100 mil personas.

Pese a estos criterios, la UNDOC ha publicado que no hay una correlación evidente entre los índices de personal policial y los sospechosos por cada 100 mil habitantes, de manera que el incremento de elementos no implica más delitos esclarecidos.

DAN CONTROL A LA FEDERACIÓN

Ante la próxima llegada de la Guardia Nacional a la entidad, el presidente de la asociación civil México SOS, Capítulo Jalisco, Anuar S. García Gutiérrez, criticó que el gobierno estatal deje la seguridad en manos de la Federación.

“Parece que se están desprendiendo de la obligación de parte de la entidad federativa, por parte del gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) de darnos seguridad a los jaliscienses y dejándolo todo en manos de la Guardia Nacional, que es la menos capacitada de todas” consideró.

El experto insistió en que la corporación federal no llega preparada: “La Guardia Nacional no llega capacitada, no tienen los suficientes elementos (…) ni tampoco tienen capacidad para investigar delitos de alto impacto, tampoco en el tema de inteligencia”.

La falta de capacitación, añadió, puede generar incrementos en los índices de mortalidad, criminalidad, violencia e impunidad, pues los gendarmes no tienen conocimiento en derechos humanos y respeto al debido proceso.

“Parece que se están desprendiendo de la obligación de parte de la entidad federativa, por parte del gobernador, de darnos seguridad a los jaliscienses y dejándolo todo en manos de la Guardia Nacional”

Anuar S. García Gutiérrez, presidente de México SOS, Capítulo Jalisco

CIFRA

3, 600 agentes de la Guardia Nacional habrá en el estado a partir del 1 de julio

En Tlajomulco preparan instalaciones en La Nopalera

El alcalde Salvador Zamora Zamora declaró ayer que el Municipio se prepara para recibir a un grupo de la Guardia Nacional en La Nopalera, en San Agustín, en donde disponen de tres gaviones para su instalación.

El presidente municipal detalló que la idea es contar con un centro de operación para la coordinación entre Municipios, estado y Federación.

Además de la sede de Tlajomulco, en El Fortín, Zapopan, se construirá una base de la corporación en Jalisco, tras la donación de un predio por parte del ayuntamiento de la Ex Villa Maicera. La edificación comenzaría en octubre o noviembre y concluiría a mediados de 2020. También en esta demarcación se prevé brindar un espacio a los elementos en las instalaciones de la Decimoquinta Zona Militar.

En Guadalajara, el ayuntamiento concluyó trámites administrativos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para dotar de una sede a los gendarmes en el Parque de la Solidaridad.   

Tras los homicidios de dos agentes estatales ocurridos el viernes en Tlajomulco, Zamora Zamora dijo que en el municipio se vive una “tranquilidad momentánea, una paz”. Adrián Montiel

 Según estudio. El estudio para la nueva corporación lleva un avance de 90 por ciento. 
_____________

Para la metrópoli, un mando único

La propuesta para la nueva policía metropolitana es un mando único con grupos especiales de inteligencia que ejercerían también funciones operativas.

La nueva corporación tendría una plantilla de 7 mil 543 agentes, según el estado de fuerza actual de las comisarías de los nueve municipios de la ciudad.

Aunque la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) ha dado la información a los gobiernos estatal y municipales involucrados, las negociaciones políticas para definir los detalles de la nueva corporación podrían ser diferentes al estudio presentado, aceptó Marcos Alejandro Vargas Medrano, encargado de despacho de la AMS.

“Nosotros lo que propusimos de origen es que fuera una policía metropolitana basada en microunidades especializadas que de manera permanente estudian el comportamiento delictivo, pero que no nada más se quedan en el estudio, sino que también tienen capacidades de operación para el tema de los delitos de alto impacto”.

“Son áreas de análisis, pero también son agrupaciones de élite académica, agrupaciones de élite física, agrupaciones de élite que gozan de excelente reputación”, detalló el funcionario.

El estudio para la creación de la nueva corporación se basa en construcciones académicas a partir del análisis de modelos similares, como la Policía de Londres, la de Quito o la de Buenos Aires.

“El estudio se centra y se enfoca en el ala académica, no toca cuestiones operativas, no toca cuestiones de organización o de estructura de una policía metropolitana. Es decir, se queda en el terreno de lo conceptual”, advirtió Vargas Medrano.

El análisis para la corporación reportó un avance de 90 por ciento hasta el 17 de junio y estaba previsto liberarlo antes de que los gobernantes firmen el convenio en los próximos días.

“(Queremos) una policía metropolitana basada en microunidades especializadas que de manera permanente estudian el comportamiento delictivo, pero que no nada más se quedan en el estudio, sino que también tienen capacidades de operación”

Alejandro Vargas Medrano, encargado de despacho de la AMS

Llaman a definir una remuneración justa

Antes de concretar la policía metropolitana, Fernando Espinoza de los Monteros, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llamó a que los gobiernos involucrados establezcan una remuneración justa para los agentes, así como las prestaciones que se les deben garantizar.

Sobre este tema, Vargas Medrano aseguró que la propuesta de la AMS está en negociaciones: consiste en un sueldo homologado para todos los policías de 18 mil 462 pesos brutos en 2019. De este costo, 70 por ciento lo absorbería el gobierno estatal y el 30 restante los ayuntamientos. 

Este último porcentaje podría ser parejo o proporcional, pues se contemplaría la capacidad financiera de los Municipios, incluso es posible que el estado absorbiera el 100 por ciento del sueldo.

Para 2021, el salario incrementaría a 21 mil pesos y a 24 mil en 2023, según lo previsto por la AMS.

También los comisarios que actualmente perciben aproximadamente 21 mil pesos incrementarían sus ingresos a 53 mil pesos.

El costo de toda la política pública salarial sería de aproximadamente 250 a 300 millones de pesos y podría incluir seguro de vida, seguridad social y seguro de gastos médicos mayores.

Un modelo similar no funcionó hace tiempo

En tiempos del gobernador Enrique Álvarez del Castillo ya había existido una especie de policía metropolitana en la ciudad, pero no funcionó en opinión de Fernando Espinoza de los Monteros, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Era otro momento, otra circunstancia, no había tanta delincuencia como ahora. Los cárteles de la droga trabajaban aquí en Jalisco como siempre lo han hecho, pero no había tanta delincuencia, no había tantos homicidios ni robos”.

Para Espinoza de los Monteros es una posibilidad más factible corromper a una corporación de mando único; además, este esquema quitaría fuerza al Municipio como unidad política fundamental. 

Consideró además que mecanismos como la declaración 3de3 o los exámenes de control de confianza no serían suficientes, pues se requeriría incorporar sistemas anticorrupción sofisticados.

“Esta corrupción va desde abajo, desde el policía de línea hasta los mandos de la comisaría. Por eso es importante preguntarnos qué pasaría ahora que sería un mando único, que la delincuencia tiene tantos recursos, ¿no sería ponerle más fácil al crimen los arreglos debajo de la mesa?”.

Ante la posibilidad de que la policía metropolitana sea dirigida por una persona del ámbito militar, tal como lo dejó entrever el coordinador estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, el académico indicó que no es la mejor opción.

“Si tú pones un mando militar o un mando civil, ten la seguridad que el mando militar no te va a resolver nada. El civil que pueda ser una persona que viene de una capacitación y de carrera de policía, puede resolver mucho más que un mando militar”. Juan Levario

El perfil del titular: ¿militar o policial?

  •  Hace dos semanas, el titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, abrió una polémica al asegurar que el mando de la policía metropolitana sería un militar en retiro
  •  Ante la afirmación, el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, adelantó que sólo los nueve alcaldes del AMG, el gobernador y un representante de la Guardia Nacional serán quienes decidirán el mando de la nueva corporación
  •  Del Toro Castro también precisó que el titular se definirá a partir de acuerdos políticos, jurídicos y administrativos 
  •  Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reconoció que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, recomendó un perfil militar para la comisaría metropolitana, aunque él se decanta por un policía de carrera 

JJ/I