INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

AMLO presenta acciones de la Estrategia Nacional de Lectura

Foto: Notimex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confesó hoy ser admirador del escritor ruso León Tolstoi y dijo que de él aprendió que “solo siendo buenos podemos ser felices”.

Durante la presentación de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, este mediodía en Palacio Nacional, el mandatario dijo que de los literatos no solo ha aprendido mucho, sino que ha recibido lecciones para su formación política.

En el caso de Tolstoi, dos de sus libros "me han servido mucho en mi formación espiritual, porque de él aprendi que solo siendo buenos podemos ser felices", expresó López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

"De ahí aprendí la importancia del fortalecimiento de los valores", agregó en su discurso ante gobernadores e intelectuales.

López Obrador destacó que el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha publicado muchos libros baratos, pero que tienen un gran valor, y recomendó leer a Paco Ignacio Taibo II, particularmente Temporada de Zopilotes, texto que tiene mucho que ver con Palacio Nacional.

Más temprano, en su conferencia de prensa diaria, el mandatario se defendió de las críticas por un supuesto desinterés de su gobierno por la ciencia, el deporte y en particular por la cultura.

Enfatizó que todos esos temas le interesan, "y mucho", pero también le interesa que al país entero le vaya bien, principalmente a las personas más humildes.

Sobre los recortes presupuestales, reiteró que son parte del plan de austeridad para acabar con los privilegios que había en todas las dependencias del gobierno federal y ofreció que si ha habido injusticias se van a revisar y corregir.

Urgido de lectores

La presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, señaló que México es un país que está urgido de lectores, además de que “es necesario que se ponga atención en lo que leemos y lo que leen las personas que queremos”.

Durante la presentación de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso con la promoción de este hábito, en colaboración con gobernantes y funcionarios.

Gutiérrez Müller dijo que esta estrategia surge "ante la problemática que se vive por la falta que le dedican ahora muchos a tan importante tarea que enriquece el espíritu, ensancha el conocimiento, nos libera, nos regala emociones, nos da tristeza y nos consuela".

Expuso que los libros son objetos muy preciados, pero lamentablemente la lectura ha sido vista como una obligación para niños y jóvenes, y se prevé que leer se convierta en un placer, en un proceso de formación y ensanchamiento de la conciencia.

Ello, debido a que un ciudadano crítico es capaz de cuestionar a quien dirige su destino, y que se forjó en la meditación en los libros y en su contenido, por lo que se busca acercarse a la paz que dan los libros.

Tras resaltar que el presidente López Obrador "es un gran lector y autor de libros", Beatriz Gutiérrez Müller reiteró su llamado al impulso del hábito de la lectura para lograr la paz del país.

EG