INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Jaramar y cuarteto, en tres teatros jaliscienses

Memoria. El disco que Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano grabaron ganó el Grammy Latino en 2016. (Foto: Especial)

El hilo invisible, uno de los más exitosos proyectos musicales que originaron en mancuerna Jaramar Soto y el Cuarteto Latinoamericano –y que fue ganador del Grammy Latino a la Música Clásica en 2016– será el centro de una gira del 28 al 30 de junio por parte de los músicos, en tres teatros centenarios en Jalisco: el Teatro Rosas Moreno de Lagos de Moreno, el Teatro de Atequiza en Ixtlahuacán de los Membrillos y en el Teatro Degollado, de Guadalajara.

El disco está compuesto por música y cantos sefardíes y nació bajo la dirección de Jaramar Soto para ser interpretado especialmente junto al legendario Cuarteto Latinoamericano, grabado en la Sinagoga Histórica de la Ciudad de México. 

“Es un material de canciones anónimas medievales, judeoespañolas, son canciones bellísimas, es música popular del siglo 14 y 15, canciones de amor fundamentalmente”, contó en entrevista la propia Jaramar Soto, quien ha descrito a la música sefardí como un canto del afecto, viajero, que llega al corazón de quien sea que lo escuche. 

Respecto a las presentaciones que realizarán al interior del estado, la cantante y compositora señaló a través de un comunicado que están dirigidas a todo tipo de público “son unas piezas muy disfrutables, no cuesta trabajo asimilarlas, no se necesita estar preparado o con información previa, simplemente se necesita abrir el corazón y el espíritu a canciones muy apasionadas”.

Este tipo de música ha sido parte de su repertorio desde que comenzó su carrera y la ha llevado por todo el país, en muchas ciudades pequeñas, en plazas, festivales y circuitos donde las personas se han mostrado siempre abiertas a esta música exótica, que más que otra cosa “toca sus corazones, no requiere ser entendida, simplemente debe ser escuchada”.

ASISTE 

La presentación en el Teatro Rosas Moreno, de Lagos de Moreno, será el 28 de junio, a las 20:30 horas; en el Teatro de Atequiza, de Ixtlahuacán de los Membrillos el 29 de junio, a las 20:30 horas, ambas con entrada libre. En el Teatro Degollado la función es el 30 de junio, a las 20 horas, con boletos de 120 general

JJ/I