INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Inicia GN operaciones a partir del domingo

Fuerza. El plan contempla llegar a 82 mil elementos para fin de año, pero se iniciará con 52 mil en 150 coordinaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. A partir del domingo, iniciarán formalmente las operaciones en todo el país de la Guardia Nacional (GN), luego de una ceremonia en el Campo Marte, anunció Andrés Manuel López Obrador.

El presidente dijo que se van a desplegar ya los elementos organizados por todo el país con la lucha contra el consumo de drogas como uno de sus objetivos principales.

A pregunta expresa sobre si México debe abandonar el paradigma prohibicionista de las drogas, respondió: “no se descarta nada” en la estrategia para enfrentar ese grave problema.

“Pero vamos por etapas, no es un gobierno de ocurrencias. Sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Es una Guardia Nacional que no existía, ahora viene toda una campaña para combatir las drogas, el uso de las drogas, una campaña nacional. Y no se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del ex presidente Zedillo y de otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o de permitir el uso de ciertas drogas”, añadió el Ejecutivo nacional.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, serán 52 mil los elementos, pero con la capacitación de cadetes esperan llegar a 82 mil para final del año.

El número de elementos irá aumentando: para 2020 se prevé pasar a 97 mil 177, mientras que en 2021 se estima contar con 111 mil 577 guardias nacionales.

La estructura de la Guardia Nacional se dividirá en grupos acordes a las capacidades de los efectivos: el grupo veterano estará conformado por 32 mil elementos de la Sedena; 2 mil 788, de la Semar y 17 mil 995, de la Policía Federal; en su mayoría serán jefes de operación.

El segundo grupo es el de voluntarios, integrado por 4 mil 194 elementos del Ejército y 3 mil 712 de la Marina en activo; se encargarán de las tareas más complejas como operativos contra el crimen organizado.

El tercer grupo estará formado por el personal de nuevo ingreso, compuesto por 14 mil elementos de la Sedena y 6 mil 337 de la Semar recién reclutados y capacitados en materia de derechos humanos para tener cercanía ciudadana.

Entre las labores de la Guardia Nacional destacan la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, resguardo de aduanas, emisión de infracciones administrativas y de tránsito, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

Los elementos también serán distribuidos en 150 coordinaciones regionales a lo largo del territorio nacional, que, al término del sexenio, se prevé se amplíe a 266.

Las entidades más vigiladas serán en Estado de México con 36 coordinaciones o áreas de resguardo; Oaxaca y Michoacán tendrán nueve; Jalisco y Veracruz, ocho; Guerrero y la Ciudad de México, seis; Puebla y Guanajuato, cinco; mientras que Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas tendrán cuatro coordinaciones cada una. El resto de los estados contarán con entre tres y una coordinación.

NÚMERO

17,500 millones de pesos de presupuesto para 2019

JJ/I