INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ayer los diputados andaban preocupados. Y no es para menos. Los coordinadores parlamentarios se enteraron de que serán auditados, pero no por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, sino por la federal. Parece que no habían reparado en que la última reforma que se aprobó en la materia, en 2016, le da esas atribuciones. Por la documentación que se pidió, parece que les revisarán cada peso que han gastado, peeeeeroooo no sólo eso, sino también todas las autorizaciones que han dado para la contratación de deuda.

En la reforma se dieron atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise las participaciones federales, por lo que prácticamente podrá meterse donde quiera. El problema para los diputados es que ellos no podrán intervenir en la revisión, como pudiera suceder con las auditorías locales, además de que se enterarán de los señalamientos que les hagan al mismo tiempo que los ciudadanos, pues la ASF publica sus informes. ¡Hay motivo para que se preocupen!

***

Un problema serio enfrenta al gobernador Enrique Alfaro con la inminente ruptura con el Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua en Jalisco. Resulta que el mandatario está desesperado por sacar adelante un convenio con el gobierno de Guanajuato, pues es la condición que le puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar recursos para terminar las represas El Zapotillo y El Purgatorio.

El observatorio fue su aliado durante el proceso electoral y le dio la bandera para atacar a Aristóteles Sandoval con su presunta traición a Jalisco al entregar agua del río Verde al estado vecino. Quién iba a pensar que tan pronto se enfrentaría a la realidad de ser congruente con sus compromisos de campaña o sacar adelante los megaproyectos.

***

Al que le cayó una tromba, pero de críticas, fue al alcalde de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, pues el regidor del PRI Moisés Nava Larios lo acusó de partidizar la entrega de apoyos a los damnificados de la inundación de principios de junio, lentitud en los procesos y opacidad en el manejo de recursos. Informó que días después de la tragedia en el municipio renunciaron a sus cargos los titulares de la Tesorería y Seguridad, Aida Araceli Corona y Jorge Arreola, sin que a la fecha se haya nombrado a los relevos.

Además, hace dos meses dejaron el puesto quienes arrancaron el trienio como titulares de la Secretaría General, y de las direcciones de Cultura y Educación, por lo que advirtió una crisis de gobernabilidad. De pilón cuestionó la falta de acciones y posibles omisiones del edil, pues también es líder ejidal de Apango, por lo que puso en duda que desconociera la tragedia que estaba por azotar a San Gabriel, que dejó miles de afectados, lamentables decesos y daños inmateriales aún incuantificables. ¡Uf!

***

Para la selfi posaron los 47 empresarios jaliscienses con el presidente AMLO, con quien en Palacio Nacional tuvieron una “fructífera reunión”. El empresario José Luis González Íñigo sigue ejerciendo buen liderazgo.

***

Ayer estuvo en Guadalajara el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien con el gobernador Enrique Alfaro supervisó los trabajos y reiteró que se cuenta con recursos suficientes para terminarlos (costarán 31 mil millones de pesos) en el plazo al que se comprometió el presidente de la República, o sea, este año, para en enero de 2020 empezar a dar servicio.

Alfaro solicitó poder tener listas las superficies de las estaciones Guadalajara Centro y Santuario, pues, oigan ustedes, avizora dos fechas e-sen-cia-les para los tapatíos: los festejos Patrios y la Romería a Zapopan. (Los fervores patrióticos y a La Generala, antes que nada, ¿ok?).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I