INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con estas palabras, la señora Martha Cristina Álvarez, madre de la joven María Fernanda –quien murió arrollada junto con su marido, Alejandro Álvarez, por el vehículo que conducía el jugador de futbol Joao Maleck–, expresó su petición y reclamo: “Yo le suplico al gobernador Alfaro y al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, dar seguimiento cercano y con justicia a este caso. No vamos a tolerar que se cometa una injusticia ni una impunidad en este caso, ni una más. Sabemos que puede ser favorecido este sujeto por algunas autoridades corruptas”.

Y añadió: “Los abogados del asesino están presentando pruebas falsas, video cortado, que iba a 60 kilómetros por hora. Le tomaron las pruebas de alcohol después de ocho o 12 horas, se le suministró una sustancia para borrar evidencias en exámenes de orina y sangre de alcohol. Exijo que se investigue a los fiscales que están trabajando por ciertas estas pruebas, son falsedades”. Ya Lemus pidió investigar en qué antros estuvo Maleck antes del accidente para sancionarlos si le vendieron bebidas alcohólicas fuera de horario. La Fiscalía del Estado tiene la palabra ante los señalamientos directos a su personal. ¿Ok?

***

Al que los diputados locales le echaron el ojo para que comparezca y dé cuenta de qué sucede con los cadáveres a su cargo y qué se hará con ellos es al responsable del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza. El legislador panista Gustavo Macías Zambrano expresó su preocupación por que no se repita lo sucedido el año pasado; o sea, la crisis que mostró la incapacidad que se tuvo para atender con apego a la ley más de 400 cuerpos sin vida. ¿Se acuerdan?

***

El municipio jalisciense y norteño de Bolaños es todo un caso. En un mismo día fue noticia dos veces. Por un lado, en el Congreso del Estado, la Comisión de Vigilancia y Sistemas Anticorrupción aprobó ayer cargos por 121.6 millones de pesos luego de que, cuando era alcalde Óscar Hernández, les pasó de noche presentar las cuentas públicas de 2013 y 2014. La sanción es el equivalente al total del presupuesto en ambos años. ¿Por qué no las presentó el Municipio? ¡Sabe!

Y luego, ayer mismo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer el curso que se le da al cumplimiento de las sentenciadas emitidas por tribunales electorales federal y estatal que mandatan (o sea, obligan) al organismo a organizar una consulta en las comunidades indígenas de Bolaños y de Mezquitic. Según escueto comunicado del organismo electoral, la susodicha consulta se realizará “próximamente” (lo que eso signifique).

***

Mientras en Guadalajara el gobierno de Ismael del Toro sigue con el objetivo de eliminar las calandrias jaladas por caballos para transitar a vehículos eléctricos, que nomás no tienen para cuándo completar desde que el hoy gobernador Enrique Alfaro era alcalde tapatío, apuntamos que la ex regidora tapatía del trienio alfarista y actual diputada local Miriam Berenice Rivera quiere un museo del charro y la charrería para “rescatar los valores y principios de nuestra gente”. ¿Sabrá que el medio de transporte tradicional del gremio a homenajear tiene que ver con los equinos?

***

En fecha aún por acordarse, los diputados aprobaron que comparezcan ante la Comisión de Vigilancia el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, y la contralora estatal, Teresa Brito. ¿Tema? Avances de sus indagaciones sobre las denuncias al programa A Toda Máquina. Claro, con las reservas de ley. La licitación se hizo de tal manera que traía chanfle para meter gol… y lo metieron…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I