INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Puro rock del bueno

Anima

 

Thom Yorke

Anima podría ser la banda sonora completa de la serie Black mirror. Iniciar con la asfixiante y claustrofóbica Traffic, lanza al escucha a un agujero donde están las pesadillas modernas (Dawn chorus), el apocalipsis generado por la tecnología (Impossible knots), la falta de empatía (The axe, bellísima), el consumo desmedido, los daños psicológicos de la sociedad moderna que vive en ambientes sombríos. Para decir sus letras poéticas, acudió a la electrónica minimal, Thom Yorke nos pone el espejo en la cara. Lo que ve es triste. #ParaClavados

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Let’s rock

The Black Keys

Lo que hace The Black Keys es refrescar el rock americano con una exploración exhaustiva de sus raíces. Let’s rock advierte una compilación de sonidos de rock clásico, abordada sin temor al ritmo o la ligereza. Shine a little light es un escopetazo a la enajenación religiosa americana y la cantan con ritmo, Eagle birds es rítmica, pero tiene grasa en la guitarra. Quitaron algo de su sonido pastoso, Every little thong es muy ochentera con un fantasma zeppeliniano, Get yourself together es su sonido, muy sureño y Under the gun es podeorsa. #BuenoParalacarretera

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Bandana

Freddie Gibbs, Madlib

Hace cinco años el rapero Freddie Gibbs y el productor Madlib hicieron una joya llamada Piñata, ahora trabajan en este disco que lleva el rap no sólo a su raíz, sino recupera su negritud. Todas las bases están hechas sobre voces soul, góspel y funk, tejidas con elegancia y con una rítmica que obligó a Gibbs a fraseos que no tienen nada de común. Freestyle S**t es muy acid jazz, Half manne half cocaine se rompe en medio de manera sorprendente, es potente y explícita. La base de Palmolive es una belleza y la letra es un repaso a la política y la lucha por la integración de los afroamericanos. #PintaParaClásico

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Waves

Sofia Bolt

El proyecto de la francesa Amélie Rousseaux evoca a las Throwing Muses mezcladas con Mazzy Star, pero tiene ese toque de pop europeo de los 60 que te pone a viajar. Hay una orfebrería en sus sonidos muy seductora, la intervención de las guitarras en Losing control es sobresaliente, también la confección de Closing time, oft rock del bueno. Sus temas son sencillos, sobre emociones y mantiene un tono tenue, no hay gritos ni instrumentaciones exaltadas. London 2009 y Waves son entrañables. Será un buen regalo a sus oídos. #OlasQueRevuelcan

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

SENCILLOS

Chansons D’Amour

Mike Patton

El inquieto Mike Patton (Faith No More, Fantomas) lanzará el disco Corpse flower el 13 de septiembre, grabado con el legendario músico francés Jean-Claude Vannier, colaborador de Serge Gainsbourg y Astor Piazzola, entre muchos otros. Patton sigue en la exploración del papel de crooner. En el segundo sencillo del disco, murmura, muestra sus tonos graves y canta sobre delicados arreglos de piano y cuerdas una extraña letra amorosa. Si ya había pasado por Italia hace nueve años, este acercamiento con Francia, promete. #CroonerdemiCorazón

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

@tuamigoFranco

da/i