INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Letras y mercado laboral

Cuando hablamos sobre las motivaciones de los jóvenes que se inclinan a estudiar letras casi siempre sale a colación la influencia del cine o las series donde los protagonistas son escritores, editores o periodistas. En estas historias el escritor logra probar las mieles del éxito comercial y monetario sin las imaginables penurias y tribulaciones, los editores no se conforman con ser magnates sino que son además magnánimos para atender las personales crisis de sus autores y los periodistas con vidas de catálogo resuelven tramas que hacen rodar cabezas de corruptos y siguen con vida... Casi todas estas visiones son ajenas incluso en los contextos de producción y resultan irreales en nuestro medio, donde con precariedad, improvisación y en medio de la crisis económica y cultural (transgeneracional y transexenal) se hacen los trabajos como se puede. Y en vez de terminar, la crisis parece agravarse.

La demanda de aspirantes a estudiar la Licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara es alta, pues en el calendario 2019A quisieron ingresar 153, de los cuales sólo fueron admitidos 76, es decir, el rechazo fue de 62.75 por ciento. De estos jóvenes llegarán a final sólo unos pocos, porque la percepción de deserción también es alta, aunque no hay datos fiables al respecto. Con el nuevo plan de estudios, los 76 ingresados podrán optar por áreas de formación especializante en lingüística, docencia del español, literatura, investigación literaria, gestión de proyectos culturales o edición. En todas estas áreas el campo de trabajo es limitado y los puestos están ocupados por personas con otra formación.

En la carrera de Letras se han hecho esfuerzos notables por mejorar el nivel de los egresados y vincularlos con el campo laboral, pero aún falta actualizar los programas y enseñar según la exigencia y los parámetros del mercado laboral real, con el fin de que los nuevos licenciados sean competentes y puedan ocupar los puestos actuales. Respecto a la edición, sabemos que los cambios en la industria han sido más significativos en los últimos 25 años que desde la invención de la imprenta, y los egresados deben estar al día. Quizá 12 de esos 76 se orienten a la edición y el reto está en dejarlos con los ideales mediáticos o hacerlos profesionales competentes.

@LibracoFP

JJ/I