INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Un buen profesor es un eterno estudiante

EXPERIENCIA. Antes de dedicarse a la docencia, fue encargado de un vivero forestal en Mazamitla, en el que lo contrató el gobierno del estado para tratarlo. (Foto: Especial)

La investigación sobre temas forestales y el trabajo en el aula son las cosas que más le apasionan a Gerardo Alberto González Cueva, docente en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien las describe como actividades que llegaron a cambiarle la vida.

Desde hace más de 10 años se integró formalmente a la plantilla de maestros de la casa de estudios y actualmente pertenece al Departamento de Producción Forestal del CUCBA; temática en la que también se ha desempeñado en la investigación.

González es ingeniero agrónomo por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una maestría en ciencias forestales; así como un doctorado en manejo de recursos naturales, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente se dedica de tiempo completo a las instituciones pues, dice, disfruta del contacto con los jóvenes.

NTR. ¿Cómo llega a ser docente?

Gerardo Alberto González (GAG). Cuando terminé la maestría me invitaron a apoyar un proyecto de investigación que estaba en el Departamento de Producción Forestal de la universidad; ahí también cubrí las labores de un maestro y ese fue el inicio de cómo llego a la institución. Desde entonces he trabajado como profesor de tiempo completo y fui coordinador de una brigada. Siempre he estado dentro de la agronomía.

NTR. Anterior a la docencia, ¿tuvo algún trabajo en la industria?

GAG. Sí. De 2002 a 2005 fui encargado de un vivero forestal en Mazamitla, en el que me contrató el gobierno del estado para tratarlo. Después de terminar este proyecto es cuando me uno totalmente a la Universidad de Guadalajara.

NTR. ¿De dónde nace la curiosidad de ser profesor?

GAG. Desde que estaba en la carrera ya me había hecho a la idea de que quería este dentro de la docencia, pero no creía que se fueran a abrir oportunidades tan rápido. Pensaba hacerlo en alguna etapa dura de mi vida y de ahí tomar experiencia, pero llegó más pronto de lo que imaginé.

Me gusta mucho la docencia, la interacción con los alumnos y estoy convencido de que un buen profesor es un eterno estudiante; es una carrera muy larga y te vas dando cuenta que como tus alumnos van cambiando, uno se adapta a las necesidades de ellos.

Me gusta la idea de cambiar vidas de una manera positiva y esto me ha cambiado la vida; no me imagino otra cosa que no sea la docencia para mi vida.

NTR. ¿Qué le gusta más de los temas forestales?

GAG. Tengo una familia relacionada con el cambio y la vida en la sierra, por lo que me metí a esta carrera en la que comenzó a llamarme la atención el tema de los bosques, la reforestación, así me reincorporo de forma voluntaria a varias brigadas. Esto también me representa una gran investigación.

NTR. ¿Qué proyectos de investigación forestal ha hecho?

GAG. Ahorita en el departamento al que pertenezco estamos trabajando una investigación sobre el manejo de las semillas tropicales, en la que revisamos los procesos de germinación de la planta, las espacies y su estructura, entre otras características. El tema de los bosques me gusta mucho y también lo he trabajado en investigación.

NTR. ¿Qué viene para después?

GAG. Seguir participando en la docencia es parte de mi proyecto de vida; me interesa mucho el trabajo para mejorar mi trabajo con los jóvenes y esta interacción que se tiene con los aparatos electrónicos. En la parte de investigación tengo algunos proyectos nuevos y terminaremos otros sobre temas forestales, ya que debido a la falta de recursos y los procesos, no podemos hacer investigación de tanta envergadura, pero esos son mis planes.

PRESENTE. Actualmente, González Cueva es docente del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
____________________

 

Departamento de Producción Forestal

El departamento forestal, al que pertenece Gerardo Alberto González Cueva, tiene como misión la formación integral de recursos humanos de excelencia con capacidad técnica y científica para desarrollar estrategias y aplicar metodologías en la conservación, fomento, y manejo sustentable de los recursos forestales de México.

Además tiene el objetivo de fomentar y divulgar la investigación aplicada a esos recursos y ofrecer servicios, capacitación y asesoría técnica a los sectores involucrados en el mismo, en beneficio de su productividad y de la sociedad.

En la actualidad, la orientación terminal forestal del programa de la carrera de ingeniero agrónomo forma parte de la acreditación, obtenida durante 2003 ante el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa). Redacción

Profesional

Gerardo González Cueva es ingeniero agrónomo por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una maestría en ciencias forestales; así como un doctorado en manejo de recursos naturales, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León

JJ/I