INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las razones por las que el gobierno de Enrique Alfaro decidió usar el arrendamiento en lugar de comprar maquinaria cada vez quedan menos claras. En la propuesta económica que presentó la empresa Mega, que se quedó con el contrato, se puede verificar que el equipo con todo y mantenimiento, seguro y geolocalización tiene un costo de 60 por ciento del monto que se pagará. Es decir, el compañero de butaca en el partido de los Lakers de Los Ángeles del gobernador y la diputada Mirza Flores, el empresario Guillermo Romo, se llevará más de mil 600 millones de pesos por el servicio de arrendamiento.

Además, el equipo que ofreció su empresa es el mismo que el que propuso su compadre, el dueño de Avancap. Incluso, lo comprarían en la misma agencia, en el municipio de Tlaquepaque. Sólo que Avancap le subió al precio, para que así Mega pudiera quedarse con el contrato. Y ya entrados en gastos, resulta que en Twitter hay una fotografía de octubre del año pasado con el título “Trabajando por el futuro”. Lo relevante es que hay en la imagen al menos tres actores de A Toda Máquina: el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer, el empresario Guillermo Romo y, más atrás, su asesor y quien se dice que es el enlace con el gobernador Enrique Alfaro, el ex diputado panista Jorge Salinas. Saquen sus conclusiones.

***

La tremenda e inédita granizada que azotó parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara durante la madrugada de este domingo vaya que sorprendió a quienes dormían plácidamente. Sobre todo, ocurrió en colonias del oriente y en unos puntos dejó acumulaciones de granizo cercanas a un metro, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco. Por fortuna no se registraron lesionados, pero sí diversos daños, entre éstos vehículos varados, como sucedió en las avenidas Lázaro Cárdenas y Fuelle.

Los municipios y dependencias no se pusieron de acuerdo y dieron distintas cifras de los daños. Pero, hagámosle caso al alcalde tapatío, Ismael del Toro: se contabilizaban 215 viviendas con afectaciones en las colonias San Carlos, Atlas, El Rosario, Rancho Blanco y Álamo Industrial, zona en la que se registran 106 inmuebles con daños; 20 vialidades resintieron afectaciones, así como tres negocios; resultaron con daños 50 vehículos, se cayeron 11 árboles y dos postes de energía eléctrica. Las cifras pueden crecer. Y, lo que son las cosas, si los tapatíos se asombraron con el alud de granizos, en Sayula se manifestaron ayer decenas de personas de cinco municipios para exigir se prohíba el uso de cañones antigranizos. Granizo acá, antigranizos allá.

***

La libre manifestación de ideas y externar el descontento hacia las decisiones gubernamentales contribuyen, sin duda, al fortalecimiento de las democracias. Durante el fin de semana, se efectuaron dos manifestaciones que cuestionan la gestión que ha tenido Andrés Manuel López Obrador desde que asumió la Presidencia de la República.

Y aunque entre los inconformes se escucha con frecuencia que el tabasqueño ha contribuido a la polarización del país en un polo chairo y otro fifí, los mensajes de los manifestantes que han tenido mayor eco, incluso viralizándose en redes sociales, denotan un discurso que, si no cae completamente en lo xenofóbico, al menos raya en ello. Quizá los convocantes tendrían que ser más cuidadosos al expresar sus ideas, a menos de que ellos mismos busquen meterse el pie.

***

Oficialmente arrancó ayer la Guardia Nacional. Su presencia en Jalisco es un hecho y se espera que disminuya o por lo menos contenga la creciente violencia. Su accionar tiene que notarse, ya. Pero ya. Pero ya.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I