INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Periodismo en crisis

Independientemente de la crisis económica que sufren los medios de comunicación, los periodistas padecen desde hace algunos años una profunda inseguridad en el ejercicio de sus labores, especialmente en los estados de la República.

La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo da cuenta con puntualidad de las agresiones sufridas por los comunicadores y determina que hoy es más peligroso ejercer el periodismo que hace un año.

En su informe mensual destaca que durante junio disminuyeron las agresiones a reporteros y comunicadores, pero hubo dos asesinatos, uno de ellos contra la periodista Norma Sarabia, con lo que suman 13 los que han perdido la vida en lo que va del año.

En el caso de Norma Sarabia, la agrupación gremial destacó la triste posición del diario Tabasco Hoy, donde prestaba sus servicios, medio que abandonó a su corresponsal sin pagar indemnización alguna a la familia.

Los estados donde el peligro para el periodismo es mayor son Tamaulipas, Guerrero y Guanajuato, aunque la situación nacional pone al país como el más peligroso para ejercer la libertad de expresión a través de los medios masivos de comunicación, a nivel mundial.

Quienes ponen en peligro a los representantes de los medios no son mayoritariamente los cárteles de la delincuencia, sino los grupos de poder político y económico, locales y estatales, que se irritan por las denuncias periodísticas en su contra.

La Plataforma Guardián, perteneciente a la propia asociación gremial, registra también ataques a edificios de medios de comunicación, a sus plataformas en Internet, (páginas web y portales de información) y amenazas directas, personales y/o familiares.

Es impostergable la defensa auténtica a los periodistas y a la libertad de expresión.

AHORROS

El débil desempeño económico del país no tuvo efectos en algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que lograron incrementos en el valor de sus acciones en más de 30 por ciento en este primer semestre.

Genomma Lab ganó 51.1 por ciento; Grupo Elektra logró 32.7 por ciento, y Grupo México 31.3 por ciento adicional. En contraste con Grupo Televisa que perdió 33.4 por ciento en el precio de sus acciones, en lo que va del año, y acumuló una caída de 72.17 por ciento desde 2015 a la fecha, auténtica tragedia.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I