INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Farsa

Mientras Jon Bon Jovi recorre Europa, crece una polémica que estallará en el futuro o mañana. Los videos que los asistentes a sus conciertos han compartido en redes sociales, han generado la sospecha que el músico de New Jersey utiliza voces grabadas (playback) en sus actuaciones en directo. En ocasiones se le ha sorprendido lejos del micrófono al inicio de una canción o después de un solo de guitarra. De eso nadie ha hablado, salvo fans decepcionados.

La práctica del playback es más común de lo que se piensa. En el pop no sólo es habitual, sino tolerada y perdonada por la naturaleza del género, donde se baila y se simula cantar. En alguna ocasión, la hoy influencer Thalía, abrió su gira de conciertos en Guadalajara. Hizo un show en la Plaza de Toros Nuevo Progreso y sólo 30% de su actuación, equivalente a cuatro o cinco canciones, fue en vivo y fue exhibida en los medios por esa práctica, que repitió en el Auditorio Nacional y para ella hubo un bombardeo de malas críticas. A conciertos en vivo jamás regresó a la ciudad. El incidente sucedió hace más de una década. A Britney Spears le sucedió algo similar en su última gira, aunque hasta en sus videos de las giras desde sus inicios, lo mostraba sin pudor. Del total de sus canciones, sólo un par las cantaba.

Pero si en el rock sucede, si se considera a Bon Jovi rock, es un sacrilegio, un insulto, una mentada. El roquero que cante, feo pero con sentimiento, no se le pide más, pero ¿cuántos rockstars habrán aplicado la mala práctica por imagen, vergüenza o simple desfachatez?, ¿cuántos habrán sido unos farsantes?

Donde no hay farsa y sí mucha diversión es en la cinta Spiderman: Lejos de casa, la cual cuenta con un desfachatado guion, lleno de momentos de humor y un aspecto importante: regresan al origen, que no es otro que la lucha del ser humano contra la tecnología, el temor que genera el progreso y el mal que puede causar. Los enemigos con ahora drones, los hologramas y hasta las fake news, que pueden volcar el mal contra alguien y provocar un Fuente Ovejuna. Spiderman regreso a ser ese adolescente temeroso, irreverente y tonto. El tono de la cinta está más cercano a Deadpool que a Avengers. El inicio de la cinta con una canción Whitney Houston no sólo es hilarante, es épico. Quizá la MJ encarnada por Zendaya s lo más flojo de la película. El Universo Marvel tiene aún mucha vida.

Y si llegaron hasta aquí en la lectura, háganse un favor y escuchen a The Soft Cavalry, el proyecto de Rachel Goswell (Slowdive), que profundiza en atmósferas de dream pop con toques de post rock para hacer de su disco genial.

@tuamigoFranco

da/i