INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El cohete de Goddard

Un candidato plausible para un padre fundador es el pionero de la cohetería Robert Goddard, quien diseñó, construyó y lanzó el primer cohete de propulsante líquido de Estados Unidos en 1926

Asif A. Siddiqi en Remembering the Space Age, Steven J. Dick (Ed.), History Division-NASA, Washington DC (2008), pp. 30-31

 

En vísperas de celebrar los 50 años de la epopeya del Apollo 11 otra efeméride muy relacionada nos alcanza: La emisión hace 105 años, el 7 de julio de 1914, de la primera patente en Estados Unidos que describe conceptualmente un cohete multi-etapas, su autor Robert Hutchings Goddard (1882-1945) había requisitado la solicitud el 1 de octubre de 1913 indicando que “esta invención se refiere a un aparato de cohete y, en particular, a una forma de dicho aparato adaptada para transportar instrumentos fotográficos u otros instrumentos de grabación a alturas extremas”, aunque luego agrega que puede usarse para el despliegue de señales y la “proyección de explosivos”.

Siddiqi, profesor asistente de historia de la Fordham University de Nueva York, aborda en su capítulo del volumen conmemorativo de los 50 años del inicio de la Era Espacial lo que llama “el vuelo espacial en la imaginación nacional”, y comenta que el Programa Espacial Norteamericano y “en particular los descensos lunares Apolo” representan los logros norteamericanos en la carrera espacial, y se constituyen en expresión de la identidad nacional; habríamos de cuestionarnos si los apoyos y programas de nuestra novel Agencia Espacial Mexicana harían lo propio para identificarnos como una nación desarrollada.

Goddard, quien se licenció como físico en el Worcester Polytechnic Institute (1908) y se doctoró en la Clark University (1911) en la misma disciplina, publicó en 1919 el texto clásico de la materia: A Method of reaching extreme altitudes, sólo recibiría reconocimiento como padre de la cohetería norteamericana de manera póstuma.

@durrutydealba