INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

De fake news y ciencia climática

“A la vida en la Tierra sólo le quedan 30 años: ONU”, de Forbes México; “La Tierra se destruirá en el 2050: ONU”; del periódico 24 Horas; “Sólo nos quedan 30 años de planeta según la ONU”; de Cultura Colectiva, son algunos ejemplos de los titulares y notas peor manejadas sobre un tema tan crítico y estudiado como el que Naciones Unidas en realidad comunicó.

Lo peor de todo no es que abramos las noticias antes mencionadas y podamos percatarnos del tamaño de mentira que están divulgando, sino que se vuelvan virales porque son publicadas por medios que se supone son serios, rigurosos (eso implica confirmar la información y dimensionarla) y eso hace que muchas personas crean lo que leen.

Si nos vamos sólo por el titular, ¿qué nos están diciendo esas notas? Que a la vida en la Tierra le quedan 30 años, ¿alguien podría creer que un planeta que ha tenido bacterias desde hace más de 3 mil millones de años va a ver desaparecer las casi 3 millones de especies que tiene en la actualidad, en tres décadas? Es irrisorio.

El segundo informa que la Tierra “se destruirá en el 2050” y cita a la ONU, poniendo palabras en la boca de sus representantes que jamás pronunciaron; eso es mentir deliberadamente. Acorde al titular podríamos esperar entonces que, tal como lo pronosticaron algunos en el 2000, cuando el segundero apunte a las 12 y llegue el 2050, el planeta estallará en pedazos como si lo hubieran cargado de dinamita.

Ya el tercer título no es tan explosivo como el segundo, de hecho deja más a la imaginación: “Sólo nos quedan 30 años de planeta según la ONU”. Independientemente del cataclismo al que intente referirse ese titular vale la pena ejercer un poco de criterio: ¿un astro de 4 mil 500 millones de años va a desaparecer en el 2050, porque la ONU lo dice? ¿De verdad el impacto de los humanos es suficiente para dinamitar el globo? La respuesta es no.

Lo que deja ver este tipo de información de portales altamente transitados es lo poco que les importa comunicar bien, porque la práctica que hicieron fue totalmente réplica de fake news.

Las notas referidas hablan de un informe que dio Naciones Unidas supuestamente en mayo en Nairobi respaldado por 250 científicos, pero la realidad es que ese documento sobre el estado actual del medio ambiente fue en marzo. Lo que pasó fue que alguien retomó la información dos meses después y el resto de medios, sin confirmar la fuente, replicó el mismo texto que rayaba más en la ficción.

La nota verdadera del informe versó en que, a nivel planetario, los países no están cumpliendo con el Acuerdo de París para mitigar el cambio climático y, de seguir así, al llegar 2050 habrá una degradación de los recursos naturales en una dimensión tan severa que se incrementarán las muertes prematuras por diversas enfermedades humanas.

Súper resistencia de bacterias a antibióticos, padecimientos respiratorios y cardiacos por pésima calidad del aire y del agua, pérdida de fertilidad en hombres y mujeres son sólo algunos de los factores que la ONU advirtió experimentaremos a mediados del siglo porque vamos mal, y debemos apurarnos en mitigar las emisiones contaminantes. Ciencia pura y dura.

Si algo es probable es que quizá la humanidad se extinga o disminuya drásticamente por su alto nivel de destrucción de recursos naturales, pero la vida no desaparecerá, sólo cambiará. Mucho menos se desvanecerá la esfera azul donde estamos parados; a esa la engullirá el Sol, un día, en muchos miles de millones de años.

[email protected]

da/i