INICIO > PASION
A-  | A  | A+

A bañarse de oro

EXIGIDOS. El Tricolor pone a prueba su verdadero nivel ante un equipo bien estructurado. (Foto: Imago7)

Una Final más será protagonizada por México y Estados Unidos en la Copa Oro. Considerado como el Clásico de la Concacaf, no sólo por la rivalidad deportiva sino por un contexto histórico en el que sus relaciones políticas no siempre han sido las idóneas, hoy ambas selecciones se enfrentarán en el Estadio Soldier Field de Chicago.

El pronóstico entre ambos es reservado. Ninguno llega como amplio favorito, sino en condiciones parejas que auguran un partido intenso, cerrado, en el que la concentración y la condición física serán determinantes, por lo cual el resultado se puede definir con una genialidad, un error o una jugada bien elaborada.

Para el argentino Gerardo Martino, el duelo representa su primera gran prueba como técnico de la selección mexicana, y hasta ahora ha sabido librar los inconvenientes de no contar con figuras clave como Jesús Tecatito Corona, Carlos Vela, Hirving Lozano y Héctor Herrera.

Otro imprevisto que surgió durante el torneo fue el de las lesiones, por lo que con un plantel cada vez más reducido, México acusó una evidente baja en su funcionamiento, como se notó en los partidos contra Martinica, Costa Rica, y Haití.

En los nueve partidos que Martino ha dirigido como técnico tricolor (desde los cuatro amistosos hasta los cinco en Copa Oro), se ha mantenido invicto con siete victorias y dos empates, y hoy ante el equipo de las barras y las estrellas, tal condición está en juego.

Martino, quien en su etapa como entrenador del Atlanta United de la MLS se empapó del nivel futbolístico de Estados Unidos, sabe perfectamente que la selección de casa está muy distante aquella imagen del equipo limitado que se percibía años atrás. Después del proceso accidentado que se vivió con Jürgen Klinsmann, el representativo yanqui está de nuevo en pie de lucha.

Estados Unidos comenzó arrasando en sus dos primeros partidos, con un 4-0 a Guyana y un 6-0 a Trinidad y Tobago, y cerró la fase de grupos con un apretado 1-0 sobre Panamá. En Cuartos de Final también sufrió con Curazao para doblegarlo 1-0, y en Semifinales batalló para doblegar 3-1 sobre Jamaica.

Hay un factor que puede ser decisivo: la defensa. México registra cuatro goles en contra, y a excepción del partido ante Cuba al que goleó 7-0, en los demás partidos ha sufrido para anotar, además de recibir goles.

Estados Unidos en sus cinco partidos apenas contra Jamaica recibió su único gol con una ofensiva que registra 15 goles a favor, curiosamente uno más que el Tricolor.

PARA HOY

Estados Unidos vs. México

20 horas

Televisa, TDN, TV Azteca, ESPN

Soldier Field

Árbitro: Mario Escobar

ESTADOS UNIDOS

1 Seffen

23 Long

13 Ream

14 Cannon

19 Miazaga

4 Braddley

10 Pulisic

8 McKennie

7 Arriola

11 Morris

17 Altidore

DT: G. Berhalter

MÉXICO

13 Ochoa

21 Rodríguez

3 Salcedo

4 Álvarez

15 Moreno

6 Dos Santos

18 Guardado

23 Gallardo

11 Alvarado

20 Pizarro

9 Jiménez

DT: G. Martino

SUS ÚLTIMAS FINALES

RESULTADO                    EDICIÓN

México 4-0 EU                 1993

México 1-0 EU                1998

EU 2-1 México                2007

México 5-0 EU                2009

México 4-2 USA             2011                 

"Nos vamos a enfrentar a un gran equipo, con excelentes jugadores, un buen entrenador y por lo tanto muy fuerte. México llegó como el gran favorito, pero todo puede suceder"

Greg Berhalter, técnico de EU

da/i