INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El libro hecho vino será catado de nuevo

Experiencia. Imagen de la cata realizada este año durante La Vendimia, en el Conjunto Santander, en la que Diana Bracho fue la encargada de la lectura. (Foto: Cortesía Conjunto Santander)

El primer libro en la historia que se convirtió en vino es Varia invención, una de las obras de Juan José Arreola. El caldo fue creado para conmemorar de una forma distinta y muy ad hoc con la personaidad del zapotlense su centenario, como parte de la división Separador del proyecto Libros Vivos, encabezado por José María Chema Arreola y Nelly Rosales Plascencia.

“Cada vez que realizamos una cata la experiencia es distinta, no sólo porque acude gente diferente, sino porque la encabeza un artista diferente: un pintor, un músico, una cantante, una actriz. La de esta semana en Guadalajara la encabeza Carmen Villoro, y sin duda será muy emotiva porque ella es una poeta que estuvo muy cercana a Arreola”, así que además del texto que leerá para la ocasión, compartió Rosales Plascencia, también compartirá sus propias anécdotas.

La primera de las catas que han realizado en torno a Varia invención, un vino nacido en el Valle de Guadalupe, fue en el Ex Convento del Carmen, en una tertulia literaria encabezada por Chema Arreola. De ahí ha habido varias más, incluida una en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, para 50 personas, en la que fue la actriz Diana Bracho quien puso el toque escénico.

“Claudia Gómez Haro escribió un libro sobre Arreola recopilando varias entrevistas y varios momentos con él, y hay un texto muy específico en el que Arreola habla de lo que él opina sobre el vino, es muy lúdico, muy divertido, muy arreoleano”, explicó Rosales Plascencia.

Sobre el vino

La también directora de la empresa de producciones Conexión compartió que para la creación de este vino, tanto Chema Arreola como ella y otros de sus colaboradores hicieron una exploración en el Valle de Guadalupe, visitando varias casas vitivinicultoras para explicar el proyecto de convertir un libro en vino.

Fue hasta que conocieron a Amado Garza que encontraron lo que buscaban. “Él tiene un viñedo que se llama Viñas de Garza, que es que esta ranqueado en el top five del Valle de Guadalupe; tiene unos vinos muy cuidados, es un hombre que le pone mucho amor a sus vinos y cuando le contamos nuestro proyecto tuvo la sensibilidad de decirnos ya sé lo que quieren, ya sé lo que les voy a ofrecer, entonces mandó sacar de sus reservas un vino muy especial para nosotros con un ensamble de tres uvas que se asemejan a las tres partes de qué consta este libro de Varia invención de Juan José Arreola y ahí encontramos esa alquimia”, relató.

 “Básicamente se trata de hacer en las catas una experiencia del vino que incluye a la literatura y donde el vino te lleve a conocer las entrañas del propio libro y a un personaje tan carismático como Arreola”.

Con estas experiencias, Libros Vivos también busca darle al vino mexicano su propio valor. “A Arreola no le tocó vivir este crecimiento del vino mexicano como lo tenemos a ahora, él bebía vino español”.

Asiste

Libros Vivos tendrá también una cata de Varia invención el 10 de julio en el Restaurante Alcalde, cuyos lugares son limitados. Para la cata en Villa Ganz, el 11 de julio a las 20 horas aún hay lugares disponibles. Puede reservar al correo conexion@conexiongrupo.com

Las uvas

Varia invención es un ensamble de uvas tempranillo, carignan y grenache en su añada 2011

JJ/I