INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO el neoliberal

Una de las ideas que se usaron mucho para atacar la candidatura de López Obrador durante las elecciones, era la de comparar Andrés Manuel con José López Portillo. La idea era vincular al proyecto del presidente con la fallida política económica que tuvo México en los años setentas y ochentas.

El “populista Andrés Manuel”, dada su naturaleza priista de los setentas, impulsaría políticas económicas que acrecentarían el gasto público federal, mediante nuevos programas sociales con nula planeación financiera, que terminarían por hipotecar el futuro del país.

Con ese ritmo de gasto, no le quedaría otra alternativa al presidente, que depender de la deuda para mantener el ritmo de gasto, que llevado a niveles más altos que los de Peña Nieto, terminaría de la misma forma que terminaron los sexenios de Luis Echeverría o José López Portillo: con fuga de capitales, una fuerte inflación y una devaluación del peso.

Sin embargo, a casi un año del gobierno de López Obrador, éste ha resultado mucho más neoliberal que el mismo Peña Nieto. Ha mantenido una disciplina fiscal en el gasto que nadie esperaría de un presidente de izquierda. Incluso dicha disciplina ha sido llevada a extremos increíbles: recortando sin escrúpulos renglones como cultura, deporte o ciencia. Tradicionalmente favorecidos con este tipo de administraciones.

No es de sorprender el número de personajes de estos rubros que se han manifestado, públicamente, como decepcionados por la política pública de López Obrador, de quien esperaban incrementos en el gasto y no una tijera brutal en todas las áreas.

Y de ahí viene la sorpresa: si de cada 10 pesos del presupuesto, 8 ya estaban comprometidos en pagos de salarios, pensiones, gasto de operación y pago de deuda. Solamente le quedaban 2 pesos para hacer toda su política pública.

López Obrador sorprendió a todos al irse contra el gasto público ya comprometido: los despidos, los recortes y la cancelación de programas y la desaparición de organismos que habían sobrevivido décadas; fueron las victimas del AMLO el neoliberal.

Prefiere dejar en huesos al gobierno, antes que romper la disciplina fiscal. Incluso aunque esta política comprometa su propia meta de crecimiento. ¡Vaya neoliberal que resultó López Obrador!

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I