INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Golondrinas

Hay algunos deportistas que son como las golondrinas, sólo de cada cuatro veranos. Pasa que su trabajo sólo lo destacan las autoridades, medios y aficionados cuando tienen su participación exitosa en competencias internacionales en las que fueron protagonistas. Así pasa por el ejemplo con el futbol femenil, Juegos Paralímpicos y Juegos Olímpicos.

Así las golondrinas de este verano fueron las seleccionadas de futbol femenil, que según la FIFA, tuvieron a mil millones de telespectadores en el mundo con una afluencia que alcanzó el 74% en asistencia de estadios.

Pese a este aumento, todavía hay distancia en la equidad, la FIFA ya había dado luz verde a un aumento del dinero destinado a los premios, con 30 millones de dólares (algo más de 26 millones de euros) para los 24 equipos, pero la diferencia continúa siendo enorme respecto al fútbol masculino (356 millones de euros para las 32 selecciones que disputaron el Mundial de Rusia).

La promesa de FIFA es del doble para la cita de 2023 (la sede se elegirá en 2020). También se anunciaron mil millones de euros para la inversión global de la FIFA destinada al desarrollo del futbol femenino. El próximo Mundial (hay nueve sedes candidatas) medirá también el alcance de ese compromiso.

Por si acaso, Megan Rapinoe, delantera de Estados Unidos, dejó claro el sábado, víspera de la final, que las mujeres no sienten “el mismo respeto que los hombres por parte de la FIFA”. Se mostró indignada por que hayan coincidido el mismo día la final femenina y la Copa América, que por cierto ganó México, ausente en el Mundial femenil, pese a los intentos de impulso que han hecho por la Liga mexicana femenil.

El Mundial tuvo notas que hablan de las diferencias enormes que todavía existente en cuestión de equidad, basta decir que arrancó sin la estrella Ada Hegerberg. La noruega, actual Balón de Oro, decidió renunciar a esta cita por discriminación. En 2017 anunció que no acudiría a Francia si no se igualaban las condiciones con las que compite la selección masculina: dinero, infraestructuras, planificación y alojamiento.

En 2023, la meta son 32 selecciones. FIFA también busca una Copa del Mundo femenina de clubes a partir de 2020 con el objetivo de dar más visibilidad al fútbol femenino. El telón de Francia se baja con estas promesas y una aroma de reivindicación, revolución y golondrinas que esperan no pasen otros cuatro veranos para ser tomadas en cuenta.

@PatyPenia

JJJ/I