INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Llevan cabaret variopinto a los espacios culturales

Empuje. Javier Rodríguez, productor del festival, señala que abrieron todas las posibilidades para incluir en el género obras para toda la familia. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Esta vez, el Festival de Cabaret Guadalajara se realizará en verano para evitar el frío y entrar en calor con la risa irreverente que provocan sus espectáculos. Siete montajes, dos talleres, siete sedes y cinco compañías invitadas serán parte de este evento que busca difundir y preservar el cabaret como una expresión artística necesaria y fundamental en nuestros tiempos.

Este año la inauguración se realizará en El Globo Museo de la Niñez con un espectáculo para niños de Cabaret Misterio, que busca cuestionar, criticar, señalar, proponer y preguntar a los niños y jóvenes. El Doctor Misterio es el personaje principal, es un científico loco que les pregunta por qué hacen lo que hacen y si lo que consideran normal. Es, de hecho, lo normal sólo porque los adultos lo dicen así.

Según Javier Rodríguez, productor del festival, dijo que esta vez buscaron abrir las posibilidades de los espectáculos que van a presentar en varios espacios a partir del sábado y hasta el 21 de julio, en foros como el Laboratorio de Arte Variedades hasta el Conjunto de Artes Escénicas.

“Hay una idea generalizada de que el cabaret es de rumberas, tacones despampanantes, medias de red, corsets, boas... esta idea tiene que ver con el cine que se hizo en los 60 y hasta los 80, y sí ese es un tipo de cabaret, porque el cabaret tiene que ver más con lo discursivo que con la estética, por eso hay cabaret para niños”, dijo Rodríguez.

“Hay muchas cosas que tiene que decir el cabaret y esto tiene que ver con la resistencia, la divergencia, de los grupos vulnerables en la sociedad que aunque se ponen de moda en discursos mediáticos, son grupos que debemos atender y el cabaret es un espacio propicio para ellos.

Qué con Quique Quinto, una adaptación de la obra Enrique Quinto de William Shakespeare de Andrés Carreño dirigida para jóvenes, que dialoga sobre por qué los jóvenes no son validados en cuanto a sus decisiones en libre albedrío por el simple hecho de ser jóvenes, así como De pícaros, trúhanes y actores del legendario director Tito Vasconcelos son otras de las obras contempladas en el programa, cuyo pilar son los clásicos.

Además de los talleres que darán estos dos directores, cada obra presentada tendrá una breve intervención donde los espectadores podrán platicar y hacer preguntas a los actores y los directores.

“Esa es una de las propuestas que tenemos en el festival, abrir el diálogo sobre lo que es y sobre lo que no es el cabaret. Se hace muy poco en Jalisco, tenemos que reforzar la producción, este es el momento de nuestro devenir social, político y cultural donde más es necesario hacerlo”, dijo Rodríguez.

El programa completo se puede consultar en las redes sociales del Festival de Cabaret Guadalajara.

Para todos. La preguntería del Doctor Misterio es uno de los espectáculos invitados, que acompaña a los niños a contestar muchas de sus inquietudes. 
________________

IMPERDIBLES

El Penal (teatro universitario)

  • GDL Colectivo Minerva Teatro, dirección de Francisco de la Torre
  • Domingo 21 de julio, 18 horas
  • Es difícil encontrar un lugar con tanta libertad, pero que se llama El Penal. Suena loco, deschavetado, fuera de lugar. Pero justo esos son los ingredientes del cabaret. Y seguramente eso se aprende en las escuelas y universidades que imparten las artes escénicas, nos atrevemos a decir que los muchachos de Minerva Teatro lo saben muy bien y por eso quieren mostrarlo en escena.

Colonche Cabaret

  • Dirección de Paola Izquierdo
  • Sábado 20 de julio, 20 horas
  • ¿Qué tanto de lo que vivimos, disfrutamos o padecemos como sociedad pasa por los mercados? Bueno, aunque sea una noción, un comentario, o una opinión. Allí, entre productos del castigado campo nacional e importaciones apantallantes del Gabacho, resuenan historias, pláticas, anécdotas.

The Shakespearean Tour, un espectáculo de Mariano Ruiz

  • Viernes 19 de julio, 20 horas
  • Es una reivindicación de un actor con su parte femenina. El espectáculo está pensado como un menú de tres tiempos o, mejor dicho, una comida corrida, donde en cada curso (entrada, plato fuerte y postre) el público puede elegir entre dos opciones de personajes femeninos shakespirianos, lo que hace que puedas elegir entre seis opciones, y cada función ver tres personajes distintos en escena. Todo envuelto en una fantasía de concierto de Diva Pop, con videos, música, playback, cambios de vestuario y una que otra sorpresa.

*Estas tres obras son en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)

CIFRAS

  • 7 espectáculos
  • 2 talleres
  • 7 sedes
  • 5 compañías invitadas

JJ/I