INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Dejan a los deportistas paralímpicos en abandono

DURO GOLPE. La multimedallista Ángeles Ortiz, una de las afectadas. (Foto: Especial)

Con recortes definitivos o temporales de pago de becas, varados porque no llegaron boletos para las competencias de clasificación a Juegos Paralímpicos y con apoyos suspendidos a personal de apoyo técnico, los competidores de alto rendimiento y sus equipos manifestaron su preocupación en redes sociales.

“Es frustrante realmente lo que sucede en la Conade, el día de ayer tuvimos que haber salido al Campeonato del Mundo a Kazajistan, 2019, un viaje de más de 36 horas. Y hasta el momento no se nos ha notificado nada”, expresó el campeón mundial de powerlifting (pesas) Jesús Castillo.

El halterista recordó que la competencia era clasificatoria a Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, “increíble lo que sucede. Añado que este evento es obligatorio para poder acudir a los juegos paralímpicos de Tokio 2020. De verdad todo está bien en el deporte de México”.

A unos días de clasificación paralímpica y un mes de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 (a realizarse del 23 de agosto al 1 de septiembre), los deportistas y sus equipos afectados sólo han recibido algunos pagos con atrasos, dinero que utilizaron para cubrir deudas que adquirieron para alimentación y necesidades básicas de traslado.

Entre los perjudicados destaca el caso de Ángeles Ortiz, multilaureada atleta de lanzamiento de bala, bicampeona paralímpica de Londres 2012, Río 2016 y con una medalla de plata en Pekín 2008 y 15 marcas mundiales, quien denunció que desde el inicio de año, hay irregularidades en pagos.

“Duele hasta el hueso, duele el alma tan sólo empezar a pensar que se debe emigrar porque en tu país tus sueños son cada vez más difíciles de lograr, y no por que dependan de tu esfuerzo, el cual lo pones al mil cada día, sino por tanta impunidad, por tanto sabotaje a tu preparación, por tanto tope”, expresó.

Amalia Pérez, otra laureada deportista escribió: “Nos teníamos que ir él día de ayer (lunes) a Kazajistán para ir a dar lo mejor de nosotros en el campeonato mundial para clasificar rumbo a Tokio 2020, y hoy (martes) todavía no hay números de vuelos y no sabremos si nos van a mandar”.

“Cumplimos con una convocatoria, un pago de 400 pesos para el selectivo, más 500 pesos por una licencia, de dos mil a tres mil pesos por él trámite de pasaporte, más el traslado de los atletas a la Cuidad de México y en otros casos tener aquí concentrados casi un año para éste evento”.

También el primer nadador jalisciense en cruzar el Canal de la Mancha y ganador de cuatro medallas paralímpicas en igual número de ediciones, Pedro Rangel, dice que su situación “ya llegó al límite”.

Pedro ha batallado porque es padre de familia y en recurridas ocasiones ha manifestado que ni para la gasolina para llegar a los entrenamientos tiene, situación y expresiones que no han hecho efecto hasta ahora en la responsabilidad de Conade.

JJ/I