INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Muchas formas

Un artista plástico decide mudar su estudio al lugar más insospechado: el penal de puente grande en Jalisco.

La vida bohemia de un músico-activista de la sierra oaxaqueña, es revisitada desde la óptica de su hija en un intento de volver a tejer sus lazos afectivos.

Un grupo de jóvenes revolucionarios de Guadalajara, encarcelados por el régimen del PRI, organizan un imposible escape de una antigua prisión tapatía.

El retrato de una joven con trastorno de límite de personalidad, busca día a día integrarse a una sociedad incapaz de comprender su mundo.

Entre muchas otras, estas cuatro historias de jóvenes realizadores mexicanos, hurgan en distintos ámbitos de las realidades apabullantes de este México, abordando las mismas, desde diferentes puntos de vista, formas narrativas y acercamientos estéticos.

Hay muchísimas razones por las que el género documental en México ha crecido, no sólo en cantidad de películas, también en su calidad y exposición, sacándolo de las barras televisivas anquilosadas en las que vivía hasta los años 2000, ganándose a toda ley un espacio preponderante entre los cinéfilos, en los principales festivales, así como poco a poco, en las pantallas de cines comerciales y circuitos culturales.

Es la necesidad de comprender el entorno, de contar historias diferentes y sobre todo, llevar al espectador a viajes imposibles, en los que estos realizadores se meten en las grietas de la realidad, en los espacios íntimos de sus relatos para transgredir la normalidad, la comodidad de los contenidos generalizados en medios y redes, provocando, ofendiendo las buenas costumbres y desafiando los límites de nuestros contextos.

45 días en Jarbar, Tío Jim, Oblatos: El vuelo que surcó la noche y Lejos del sentido, son apenas cuatro ejemplos puntuales de la nueva ola de cine documental mexicano, un cine con empuje que está comenzando a ganar espacios entre los gustos del público, a competir en los circuitos de festivales nacionales e internacionales, y que desde muchas formas y perspectivas, nos permite romper ciertos límites de nuestra óptica de la realidad.

@FitoCastmo07

JJ/I