INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Jorge Arturo Tovar representa a Jalisco

Expresión. A su corta edad, Tovar descubrió en el teatro su espacio perfecto para desarrollarse artística y humanamente. (Foto: Alejandra Carrillo)

De entre 93 participantes, el actor y escritor tapatío Jorge Arturo Tovar fue el único seleccionado en Jalisco para formar parte de los cinco nuevos talentos que se presentarán en el Festival de Joven Dramaturgia en México. Con su obra Ojos vacíos formará parte del encuentro más importante de la dramaturgia emergente en el país, en donde compartirá con otras jóvenes promesas y tendrá la oportunidad de dialogar sobre su trabajo y retroalimentar su obra con varios expertos. 

En entrevista con NTR, el joven escritor de 22 años se dijo emocionado y nervioso por este reconocimiento. Su amor al teatro comenzó hace un par de años, fungió primero como periodista cultural en el programa Puro Drama de Radio Universidad de Guadalajara, y luego incursionó en la actuación en el grupo estudiantil que coordina la actriz y directora Circee Rangel. Además siempre ha escrito, aunque aún no ha publicado nada de manera formal, esta es la cuarta obra que escribe. 

“Siempre me ha gustado el teatro como un espacio para experimentar con las historias. Desde la primera vez que vi una obra me quedé impresionado y supe que ahí se encontraba mi camino”, dijo. “La escritura ha sido un camino un poco accidentado, siento que tengo ideas, sobre todo imágenes que visualizo en la escena y que luego no puedo quitarme de la cabeza más que escribiendo. No soy tan estructurado, mantengo la idea en mi cabeza y la voy desarrollando, escribo de lo que vivo, lo que me agobia y he encontrado ahí también una manera de sanar”. 

Ojos vacíos no es la excepción. Aunque desarrolla una historia de ficción, la idea fue un poco hablar del duelo, en el caso de la historia hay una muerte y el recuerdo de la persona que no se puede desprender, pero Tovar, dijo, quería explorar las diferentes aristas de lo que despierta una pérdida, incluso la amorosa, en su generación. 

En uno de los talleres de escritura a los que asiste escuchó la historia de personas que transportan a sus familiares muertos en sus automóviles para llevarlos a su lugar de descanso sin pagar los servicios funerarios que pueden ser costosos. Al enterarse de que esta es una práctica más común de lo que parece, comenzó a fantasear sobre el hecho de viajar con el cadáver de un ser amado y desarrolló la historia de una mujer que pierde a su padre y pasa esos últimos momentos con su cuerpo inerte de viaje. 

“La historia tiene muchos pasajes oníricos, en ese sentido desde su concepción lo imagino en la escena quizá con teatro de sombras o con títeres, pero siempre lo concebí como una obra de teatro. En general quería hablar sobre la pérdida, cómo la entiendo y cómo me ha ocurrido vivirla”, dijo.

“Quería hablar de cómo lidio con eso, con el desasosiego, la sensación de fracaso y de no cumplir con ciertas expectativas. En general no suelo sentirme satisfecho con las obras que son absolutamente referenciales y que por hablar del autor descuidan otros aspectos importantes para la obra, pero me parece también honesto hablar desde la experiencia”. 

Durante el festival, Tovar tendrá la oportunidad de ver una lectura dramatizada de su obra hecha por un grupo de teatro originario de Querétaro y además trabajará en un taller con el dramaturgo y director David Gaitán. Aunque sabe que la obra todavía tiene un camino más o menos largo por recorrer confía en que será el punto de partida para consolidarlo y, en un futuro, montarlo en el teatro o incluso publicar el texto. Su camino no ha sido unidireccional, ya que no estudia teatro ni nada relacionado de manera formal, de hecho estudia una licenciatura relacionada con administración y economía, por lo que su formación escénica ha sido más autodidacta y a través de talleres y experiencia directa en el escenario. Ha actuado por ejemplo en obras de la compañía tapatía Teatro Nómada. Aunque siente que su aprendizaje ha sido lento, sabe que quiere seguir actuando y sobre todo escribiendo. 

Dijo que el teatro ha cambiado su forma de ver el mundo y de relacionarse con su entorno, y es exactamente ese mismo propósito el que quiere inspirar en las personas que se acerquen a su obra. Que se sientan identificadas, escuchadas y sobre todo que puedan reflexionar sobre su vida a través de las historias de otros.

Para saber

El Festival de Joven Dramaturgia se realizará del 16 al 20 de julio en la ciudad de Querétaro. Está conformado por un programa de diálogo, talleres, lecturas dramatizadas y puestas en escena, todas abiertas al público de manera gratuita

“La escritura ha sido un camino un poco accidentado, siento que tengo ideas, sobre todo imágenes que visualizo en la escena y que luego no puedo quitarme de la cabeza más que escribiendo”

Jorge Arturo Tovar, dramaturgo

 

JJ/I