INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ratifican a magistrado del TJA por 10 años

Ratificado. Laurentino López Villaseñor rindió protesta ayer en el Congreso. (Foto: Especial)

Sin objeciones, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Laurentino López Villaseñor fue ratificado en su cargo por un periodo adicional de 10 años.

Tras rendir la protesta de ley, López Villaseñor señaló que en los siete años de su primer periodo trató de trabajar lo mejor que pudo.

“Me siento agradecido, solamente trabajé lo mejor que pude, e hice mi mejor papel en la medida que pude hacerlo”, aseveró el magistrado.

Entre lo que se puede aportar en este segundo periodo, el ex presidente del entonces Tribunal de lo Administrativo indicó que se tiene mucho trabajo con pocas personas  por lo que deben buscar mecanismos para eficientar procesos y prepararse para el nuevo reto del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobre la reciente reforma constitucional en materia judicial, que obliga a la aplicación de exámenes de control de confianza, López Villaseñor indicó que no tiene objeción en hacerlos.

“Estoy dispuesto a eso, a que me hagan exámenes, yo no tengo problemas”, afirmó.

El magistrado dijo desconocer si la sala superior de este tribunal tiene la intención de impugnar la reforma constitucional judicial, ya que no se han reunido para discutir el tema.

En lo personal, descartó que se vaya amparar contra esta reforma o que tenga conocimiento de que algún compañero de sala unitaria o sala superior lo vaya hacer.

El sueldo mensual neto de este año del magistrado fue de 130 mil 591.20 pesos, y señaló que aceptó el acuerdo de reducirlo por criterios de austeridad. El ajuste sería 20 mil pesos menos.

Aclaró que mantienen la prestación de seguro de gastos médicos mayores, gasolina, vales de despensa y viáticos justificados.

López Villaseñor fue electo el 17 de julio de 2012, y ahora dejará el cargo hasta el 2022.

Un informe hecho llegar a los diputados señala que de los 15 mil 484 asuntos que le turnaron desde 2012 a la fecha, el magistrado pudo resolver 14 mil 85, lo que representa 91 por ciento de los asuntos turnados.

Este informe también señala que sólo 1 por ciento de las resoluciones emitidas fueron revocadas por amparo.

JJ/I