INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Permiten resguardo de actas de personas trans

DEUDA. En Jalisco no se cuenta con una ley de identidad de género que ayude a las personas trans. (Foto: Alfonso Hernández)

Las personas transexuales y transgénero que han realizado su cambio de identidad de género en la Ciudad de México ya pueden resguardar su acta de nacimiento primigenia en Jalisco sin necesidad de recurrir a un juicio de amparo, un proceso legal cuyo costo oscilaba entre 15 mil y 30 mil pesos, aproximadamente.  

Anteriormente, quienes realizaban el trámite para obtener un acta de nacimiento acorde a su género vivían con una doble identidad legal al volver a la entidad, pues el Registro Civil se negaba a resguardar el documento original -un estatus bajo el que únicamente se puede acceder a él mediante mandato judicial-. En consecuencia, contaban con dos actas y dos CURP, situación que generaba un sinnúmero de trabas en su vida cotidiana.

Según narró Izack Zacarías Najar, de Impulso Trans, desde 2017 la asociación interpuso una serie de amparos reclamando dicha situación al Registro Civil. Recientemente, en una respuesta relativa a uno de los procesos, la institución respondió que el acto reclamado ya se encontraba restituido.

La medida, consideró Zacarías Najar, responde a la presión ejercida por la población trans, pues además de promover capacitaciones sobre la materia en el sector público, interpusieron múltiples quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). De igual forma, recordó, en mayo de 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 20/2018 referente al derecho a la identidad de género de las personas trans, en la que se abordó esta problemática.

“(La falta de resguardo) nos estaba ocasionando problemáticas al momento de querer homologar documentación como el número del IMSS, el RFC, el pasaporte y toda la papelería que se desglosa (…) Ahora, la CURP anterior se homologa con la nueva y al momento de solicitarla en el sistema ya no aparecen los datos anteriores, lo que permite que el trámite de documentos vaya fluyendo”, expuso.

No obstante, acotó, hasta el momento el trámite solo puede ser llevado a cabo en la Dirección General del Registro Civil, lo que supone trabas para quienes viven en puntos del interior del estado.

“Creo que vamos por pasos, pero lo importante es que ya se lograron los resguardos y la gente ya está empezando a homologar todos sus documentos. El siguiente paso es que se haga en cada registro”, manifestó.

De igual forma recordó que los legisladores locales mantienen una deuda con las personas trans del estado, pues a diferencia de entidades como la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán y Nayarit, en Jalisco aún no se cuenta con una ley de identidad de género.

“Creo que Jalisco ya tiene todo para darnos la identidad, pero el tema sigue atorado. Seguiremos presionando”, concluyó. 

“Creo que vamos por pasos, pero lo importante es que ya se lograron los resguardos y la gente ya está empezando a homologar todos sus documentos”

Izack Zacarías Najar, integrante del Impulso Trans

JJ/I