INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Homicidios se reflejan más índices de población

PROPUESTA. Ante los crecientes homicidios, se debe trabajar en políticas de respeto a la vida. (Foto: Especial)

En años recientes, en comparación con periodos anteriores, los homicidios se han reflejado en mayor medida en los índices poblacionales, alertó la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez.

“Entre 2005 y 2015 se ha retrasado la expectativa de vida el equivalente a un cuarto de año, y si observamos lo que pasó entre 2005 y 2010, la afectación es mucho mayor, de hasta medio año. Sí hay una desaceleración en la expectativa de vida y esto tiene que ver con el incremento de homicidios”.

Los hombres jóvenes tuvieron la mayor baja en los índices de población por asesinato, puntualizó la académica del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En Jalisco y en el país, añadió, no ha aumentado la esperanza de vida de la población. Entre las razones principales están los homicidios. Mientras se han ganado batallas frente a las enfermedades más comunes, como diabetes, cáncer de pulmón e isquemias del corazón, los asesinatos van en ascenso.

“Todos estos homicidios le están pegando a la población joven. Habría que tener una política de respeto a la vida y el derecho a una vida segura, al igual que cualquier persona tiene derecho a la salud o a una pensión; esto tiene que ver con las políticas de respeto a los derechos múltiples de las poblaciones y estos indicadores nos dicen dónde hay focos de atención para que las instituciones trabajen”, agregó la Jefa del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Patricia Noemí Vargas Becerra.

Las estadísticas, además de fotografiar los panoramas actuales, deben aplicarse en materia preventiva para implementar políticas públicas, trabajar en sociedad y tomar especial consideración en la situación de los jóvenes y adultos jóvenes.

Actualmente la población jalisciense mayoritariamente está en edad joven, pero para 2030 irá a la adultez y después de 2050 se prevé que el grueso de los habitantes esté envejecido. Transitar a estas sociedades debe antelarse con visión integral, recalcó Vargas Becerra.

JJ/I