INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ofrecen las distintas historias de la migración


La migración es quizá el tema más importante de nuestro siglo. Está en la cabeza de todos y el principal problema de países en desarrollo y las políticas públicas que les rigen. 

Las personas que se van buscando un sueño son también grandes protagonistas de varios de los más importantes productos culturales del momento, de esto también habla Ilegales, la adaptación del texto Un país de sueños que es la primera producción original del centro cultural para las artes escénicas El Venero. 

“Nos resulta importante que siendo un espacio independiente, tengamos producciones propias”, dijo el director Javier Serrano. “Esta es una versión libre de un texto boliviano de Andrea Riera y Freddy Chipana, hicimos una lectura a partir de nuestra propia visión de la situación que atraviesa nuestro país”.

Este fue un trabajo gradual en donde todos los involucrados participaron y que será el inicio de la conformación de un repertorio estable que permanezca en movimiento en el espacio ubicado al centro de la ciudad y que renació este año como un espacio libre para las artes escénicas. 

Los creadores señalaron que eligieron esta obra por la pertinencia que tiene contar las muchas historias que oculta un proceso tan complejo, a veces incluso doloroso por el que viven por ejemplo casi todas las familias mexicanas.

“Fue un trabajo gradual, en el que participamos todos en la reflexión desde distintos puntos, lo trabajamos mucho en la escena donde empezamos a pelotear las ideas en relación al texto, se fue gestando la dramaturgia a partir de la escena, esos discursos finalmente se acomodaron a la visión del director”, explicó Olga Valencia, directora de actuación en el montaje. 

El elenco está conformado por Ana Romo, Jesús López, Andrea Ceja, Adriana Mojica y Nataly Villegas, quien contó que el tema ha servido como un espacio de reflexión y de intercambio de ideas para los creadores

“La xenofobia, la discriminación y la falta de igualdad y de observar los derechos humanos del otro repercute en el futuro de los personajes de la obra. Son muchas historias de muchas personas que nosotros podemos conocer a lo largo de nuestra vida y que pueden estar tan cerca de nosotros”, dijo.

De casa. Este es el primer trabajo realizado completamente por los directores de El Venero, con un equipo de actores que asistieron a sus talleres.
_______________

Ana Romo por su parte comentó que “la obra habla de esas personas que se van de sus países con una ilusión y, muchas veces, les va mal. No estamos diciendo que a todo el mundo le vaya así, nosotros quisimos centrarnos específicamente en las personas que sufren fuera de su país todas estas cuestiones de discriminación, xenofobia, la desesperación de quienes no pueden encontrar trabajo”. 

En escena los actores entran y salen interpretando a más de 50 personajes en 18 escenas. Un trabajo actoral que implica no volver a contar una sola historia de la migración, porque no existe solo una.

“Todos los personajes buscan de manera distinta el así llamado sueño americano, esa búsqueda de una mejor oportunidad, de una mejor vida, sobre todo en materia económica, muchos van apostando todo por el sueño americano y esta obra en sus diferentes circunstancias plantean la validez de ese sueño de ir a perseguirlo ¿vale la pena dejarlo todo por ir tras él?, cada persona lo vive a su manera”, explicó Mojica al respecto. “Dejamos que el público juzgue lo que piensa que es válido, los comportamientos que considera justos”. 

Javier Serrano dijo que a través del texto están explorando los espacios más oscuros de este proceso. “Hablamos de la pesadilla americana, esta visión de lo propio, la nostalgia de lo que te representa y cómo la idea de regresar es constante, esta obra es un género didáctico, aunque los personajes tengan conductas con las que podemos o no estar de acuerdo, pero que confluyen sobre la explotación, la humillación y la desesperanza: la oscilación del tema va de lo serio y lo cómico, es un contraste importante, escenas luminosas igual de profundas y críticas”, dijo. 

CIFRAS

5 actores

18 escenas

50 personajes

ASISTE

Esta obra ya tuvo tres presentaciones el fin de semana pasado y estará en El Venero (Reforma 508-A) un fin de semana más el viernes y sábado a las 20 horas, y el domingo a las 18. Los boletos se encuentran en taquillas o en voyaltearo.com y tienen un precio de 150 por entrada general y 130 con descuento

JJ/I