INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Volverán protestas por fallas en Ipejal

LA CITA. Los manifestantes saldrán del Parque Rojo a las 9 horas del 16 de julio. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Debido a que consideran que desde el inicio de la actual administración estatal poco o nada ha cambiado en las condiciones a las que se enfrentan pensionados, jubilados y trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), éstos anunciaron la reanudación de las manifestaciones que empezaron durante 2018.

Las quejas que manifiestan los inconformes atañen a diversos ámbitos: señalan deficiencias en la atención médica recibida, un nulo incremento en las pensiones, modificaciones en las condiciones para el otorgamiento de préstamos, el incremento de salarios entre altos directivos de la institución y, en general, falta de transparencia en el manejo de los recursos de los trabajadores.

“Hay quejas constantes de los jubilados por falta del servicio médico. Las citas para que te atienda un médico están siendo programadas hasta en tres meses; el abasto de medicamentos está como a 50 por ciento y, cuando hay, solo un 20 por ciento es de patente (…) Nos hemos puesto a revisar algunos medicamentos que ellos estregan y están prohibidos en otros países porque no han pasado las pruebas”, expuso Abel Figueroa, integrante del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal.

En ese rubro, añadió que la realización de análisis clínicos se encuentra detenida desde la llegada del gobierno actual.

A pesar de que este mismo mes se anunció que se vincularon a proceso a tres ex funcionarios y tres representantes de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) por el presunto desfalco de la institución, los integrantes del colectivo consideran que están lejos de fincarse todas las responsabilidades a quienes han puesto en riesgo los recursos de los trabajadores.

“También estamos inconformes porque se habla de que están demandando y denunciando, pero solamente se van contra el ex director Fidel (Ramírez), pero no hablan de Francisco Ayón, que era el presidente del Consejo de Administración o de su sucesor Mauricio Gudiño ni de otros consejeros”, lamentó Figueroa.

De igual forma, reclamó que en dos ocasiones el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, se ha comprometido a recibirlos para conocer sus demandas de primera mano, sin que las reuniones se hayan concretado.

La próxima manifestación tendrá lugar el próximo martes 16 de julio a partir de las 9 horas. El punto de concentración será el Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo. Los convocantes esperan la asistencia de, al menos, mil personas. 

“Nos hemos puesto a revisar algunos medicamentos que ellos estregan y están prohibidos en otros países porque no han pasado las pruebas”

Abel Figueroa, integrante del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal

JJ/I