INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Premiarán a empresas que acoten brecha salarial

Desigualdad. En México, la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor a 34 por ciento, y en Jalisco es de 19.6 por ciento.(Foto: Alfonso Hernández)

Las empresas que mejoren las condiciones salariales de sus empleadas podrán recibir incentivos fiscales, según la propuesta del legislador emecista, Héctor Pizano Ramos.

El propósito es lograr que la brecha salarial entre hombres y mujeres sea cada vez menor.

El diputado señaló que aún deben estudiar los cambios al artículo 44 ter de la Ley de Hacienda para que se establezca el incentivo de 10 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina a partir de 2020 una vez que obtengan una certificación de buenas prácticas en esta materia laboral.

“La certificación de prácticas para erradicar esta brecha salarial estaría a cargo de la Secretaría del Trabajo, y obviamente también de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Estas dos secretarías son las que tendrían que verificar que la entidad económica, que la empresa efectivamente tiene una política que busca que no haya una diferenciación entre hombres y mujeres; el estímulo se aplicaría en el último mes del año fiscal para generar monto a favor del contribuyente”, explicó el diputado.

En México la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor a 34 por ciento, y en Jalisco la desigualdad es de 19.6 por ciento.

El legislador señaló que la diferencia salarial es de dos mil pesos en promedio; a los hombres les pagan ocho mil pesos y a las mujeres, seis mil.

"Es una muestra clara de que seguimos arrastrando este vicio.  Y por lo tanto, esta iniciativa lo que busca es que las empresas comprometidas con esta agenda, con este objetivo, puedan aplicar políticas dentro de sus unidades económicas para erradicar este fenómeno que hoy se manifiesta en una diferenciación del salario", aseveró.

Raquel Partida Rocha, académica de la Universidad de Guadalajara y quien realizó un estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, aseveró que esta propuesta puede comenzar a hacer justicia para que a se cumpla la máxima de que trabajo igual, salario igual.

“Esta iniciativa, habrá que decirlo con letras mayúsculas, es la primera con este tema en todo el país. Vemos materializado un producto que va a tener una relación con una política pública, con una acción afirmativa en beneficio de muchas mujeres que laboramos en el mercado formal, y ya después iremos pensando en las mujeres que laboran en el mercado informal”, afirmó la académica.

JJ/I