INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alistan visita de contralora y fiscal

INDAGAR. La diputada llama a profundizar en las investigaciones del programa. (Foto: Grisel Pajarito)

La coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez García, propuso el 15 de julio como la fecha para las comparecencias pendientes de los titulares de la Contraloría estatal y Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Teresa Brito Serrano y Gerardo de la Cruz Tovar, respectivamente, por las investigaciones al programa A Toda Máquina; sin embargo, la Comisión de Vigilancia propuso otra fecha.

En la Junta de Coordinación Política del 10 de julio, la coordinadora morenista hizo la propuesta y se acordó comentarla en la Comisión de Vigilancia.

Al respecto, la titular de la comisión, Mirza Flores Gómez, señaló que las comparecencias se tendrían que realizar una semana después de la fecha sugerida, pues la agenda está saturada por plazos fatales para sacar informes de cuentas públicas, así como por las mesas de trabajo para la reforma 2.0 del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

Por su parte, Pérez García indicó que las comparecencias son necesarias para aclarar cómo se dio la licitación de A Toda Máquina y despejar las dudas que hay sobre el servicio de arrendamiento puro de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por más de 3 mil 634 millones de pesos.

“(Si no se investiga el programa) incrementará la brecha de desigualdad gracias al amiguismo y compadrazgos, y se agraviará la inteligencia de los jaliscienses, se vulnerará la libertad de las instituciones”, consideró la morenista.

La legisladora añadió que le preocupa que se crea que el SAE no funciona como debiera ante la duda de si prevaleció un conflicto de interés en la licitación.

A finales de junio, el titular de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez, informó que ya se entregó el 100 por ciento del equipo de A Toda Máquina, el cual se empezó a otorgar en marzo.

Partidos y otros denunciantes han señalado un posible conflicto de interés en A Toda Máquina, ya que quien ganó la licitación es Operadora de Servicios Mega, cuyo propietario es Guillermo Romo Romero, empresario que acompañó a fines de febrero al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a otros funcionarios a un partido de los Lakers de Los Ángeles, durante una gira de trabajo en California. 

“(Si no se investiga el programa), incrementará la brecha de desigualdad gracias al amiguismo y compadrazgos, y se agraviará la inteligencia de los jaliscienses, se vulnerará la libertad de las instituciones”

Érika Pérez García, coordinadora de Morena

JJ/I