INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizarán mastografías en el interior del estado

(Foto: Alfonso Hernández)

A fin de propiciar la detección oportuna del cáncer de mama entre las habitantes del interior del estado, entre julio y septiembre la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una campaña de tamizajes en diversas localidades de la entidad, a donde se trasladará un mastógrafo móvil.

Según Silvia del Carmen Valencia Espinosa, coordinadora auxiliar de Salud Pública, la campaña está dirigida a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, pues es el grupo con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

“Si la paciente lo requiere y no está dentro de este grupo se ofrecen alternativas como el ecosonograma mamario, apto para jóvenes menores de 30 años”, señaló.

Para acceder a este servicio, además de solicitarlo de forma previa al área de Medicina Preventiva o a un médico familiar de cada unidad, es necesario que las usuarias acudan el día de su cita bañadas y sin haberse colocado ningún tipo de desodorante o talco en las axilas; esto, debido a que la sensibilidad del mastógrafo es muy alta y puede detectar como lesiones pequeñas partículas de sudor o de productos químicos.

“El estudio se realiza en 15 minutos más o menos. No es doloroso, la paciente puede sentir un poco de molestia por la compresión, pero es muy importante que se lo realicen porque muchas veces las lesiones (cancerosas) no duelen ni se pueden ver o tocar durante la exploración clínica ni la autoexploración en casa. También hemos visto que en algunos casos no se presentan nodulaciones, sino cambios en el tejido que no se alcanzan a palpar, sólo se detectan en una etapa temprana con el tamizaje”, añadió Valencia Espinosa.

JJ/I