INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tienden puentes LA-GDL con arte

ASISTE. La exposición se inaugura este sábado a las 12 horas. Estará abierta al público hasta el 20 de agosto. Galería Curro se encuentra en Puerta de Hierro 5210. (Foto: Especial)

Con la finalidad de mostrar los lazos del arte latino y el fenómeno migratorio en Estados Unidos, este sábado, con la obra de los artistas Juan Capistran, Rochele Gomez, Hazel Mandujano, Vincent Ramos y Alex Andrew Sanchez, se inaugura Daydream nation en la Galería Curro.

Esta exposición es curada por la plataforma de arte contemporáneo Mandujano/Cell, dirigida por Juan Capistrán y Hazel Mandujano en Los Ángeles, es un espacio de proyectos de arte contemporáneo, librería y despacho de diseño y edición independiente que ha trabajado con artistas locales, nacionales e internacionales durante varios años y cuya línea de trabajo se caracteriza por abordar la contracultura y la historia de las minorías en Los Ángeles, arte procesual y minimalista, producir publicaciones de corto tiraje y piezas basadas texto y en múltiples referencias al cine, la música, la literatura y los movimientos sociales.

En entrevista con NTR, Juan Capistrán, originario de Jalisco, dijo que esta selección de obras, elegidas especialmente para Guadalajara, es un puente que quieren tender para generar diálogos con los artistas tapatíos. “El proyecto está basado en el espacio que construimos para el diálogo latino a través del arte. Los artistas han trabajado ya antes con nosotros, ya sea a través de la publicación o de la exhibición, tenemos años conociéndolos y esta es una buena manera de hablar sobre lo que hacemos”, dijo.

“Tengo varios años trabajando con Curro, nací en Guadalajara, pero vivo en Los Ángeles desde niño. Siempre he sentido un vínculo muy fuerte con mis raíces, creo hay muchas cosas en común entre las dos ciudades, por eso me parece interesante mostrar estas propuestas en la galería y ver si hay lazos que comuniquen sus expresiones contemporáneas. Todos los artistas en la exposición somos latinos y vivimos todos los días la conexión con nuestros países de origen, lo que queríamos ver en qué resulta la conexión, o la imposibilidad de esa conexión, con lo que tratamos de decir con el arte”.

Trabajo sobre papel, fotografía, pintura, collage, escultura así como una instalación interactiva conforman esta muestra. Hazel Mandujano presenta ocho dibujos y un texto, una página de diario con historias y momentos de historias que han cambiado su vida, la instalación cubierta de pelotas de golf que las personas pueden mover y tirar alrededor de la galería; Capistrán presentará una serie de fotografías con textos referentes al cine y la literatura; una serie de intervenciones de tickets de lotería a través de textil y pintura.

El título de la exposición, que podría traducirse como nación que sueña despierta, por supuesto hace referencia a uno de los más importantes discos de Sonic Youth, la banda de rock originaria de Estados Unidos con cuyos ideales se sienten identificados, pero además el concepto significa en estos momentos políticos, muchas otra cosas para los artistas y los curadores: la posibilidad de irrumpir con la realidad en busca de mejores condiciones para todos.

“Tiene varias referencias a lo que está pasando en Estados Unidos con los latinos, la idea de poder soñar otro mundo, otro país, la necesidad de soñar otra alternativa distinta a la que vivimos, y cómo el arte es parte fundamental de esa posibilidad, de esa experiencia”, dijo Capistrán.

“El proyecto está basado en el espacio que construimos para el diálogo latino a través del arte”

“Siempre he sentido un vínculo muy fuerte con mis raíces, creo hay muchas cosas en común entre las dos ciudades”

Juan Capistrán, director de Mandujano/Cell

da/i