INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El cumpleaños de la casa de los libros

Mejoría. La actual sede de la Biblioteca Juan José Arreola se encuentra en un moderno edificio construido especialmente para ésta. (Foto: Mónika Neufeld)

A punto de llegar a su 158 aniversario, la Biblioteca Pública del Estado es reconocida no sólo por su acervo y por su actual edificio, sino por ser una suerte de casa itinerante de los libros.

La biblioteca que hoy lleva el nombre del escritor jalisciense Juan José Arreola, quien fuera su director de 1991 a 2001, ha recorrido cuatro sedes desde 1861, año en el que fue inaugurada.

Su primer asentamiento estuvo en la planta alta del antiguo Seminario de Guadalajara, después Liceo de Varones y actualmente Museo Regional de Guadalajara, donde permaneció hasta el 30 de marzo de 1891.

“Surge por decreto en 1861, pero fue hasta el periodo de Ignacio L Vallarta como gobernador que abre sus puertas, en 1874. Sin embargo, desde 1861 se empezaron a juntar los libros de las órdenes religiosas que había en Guadalajara; fueron aproximadamente 20 mil volúmenes”, señala Juan Manuel Durán, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

De acuerdo con datos de la propia Biblioteca Pública Del Estado Juan José Arreola, el primero de enero de 1894 la biblioteca se traspasó a la parte baja del mismo edificio, entre la calle Hidalgo y Pino Suárez, donde permaneció hasta 1975 que se reubicó en la avenida 16 de Septiembre, a un local construido ex profeso en el conjunto de la Casa de la Cultura Jalisciense y con un proyecto del arquitecto Julio de la Peña.

Aunque inaugurada en febrero de 1959 por el presidente Adolfo López Mateos, la biblioteca no comenzó su funcionamiento hasta que fue  acondicionada debidamente.

“Esta es una biblioteca que tiene fondos históricos importantes de los libros que llegaron a Guadalajara en los siglos 16, 17 y 18 y sirve de base para muchos de los estudios de esta región”, señala Juan Manuel Durán.

Los Belenes

En mayo de 2011 empieza la cuarta etapa de la biblioteca, al trasladarse a su nueva casa, ubicada en el centro cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicado en Periférico Norte Manuel Gómez Morín.

La última sede de la Biblioteca Juan José Arreola se ubica sobre una superficie de 45 mil metros cuadrados y en un edificio moderno y construido especialmente para ésta.

El piso 1 de la biblioteca tiene más de 50 mil volúmenes para niños y áreas de recreación, y en el 2, se tienen acervos generales constituidos por 160 mil ejemplares; en tanto, el piso 3 tiene colecciones de revistas y una hemeroteca.

El piso 4 tiene una mediateca y e información sobre temas ambientales y el 5 tiene colecciones internacionales.

“Este nuevo espacio cuenta con una infraestructura adecuada que alberga nuevas tecnologías para el acceso a bases de datos remotos y todos los catálogos son electrónicos. Aquí se hizo un esfuerzo por poner las últimas tecnologías a la mano de los jaliscienses para la conservación de la historia; además de abrir nuevos servicios para darle un cambio a la biblioteca, pues aquí se puede acceder a las bases de datos por las que paga la UdeG y se habla de 40 millones artículos a texto completo que están dentro de estas bases, más los miles de libros de las distintas áreas”, puntualiza Juan Manuel Durán.

Entre los archivos más antiguos que resguarda la biblioteca se encuentra la colección Lenguas Indígenas, que comprende de 126 libros que fueron registrados como memoria del mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés); el archivo de la Nueva Galicia y otro de la Suprema Corte de Justicia del Estado, que tiene expedientes de 1824 a 1960.

“También hay colecciones particulares de algunos intelectuales dentro del fondo histórico y se han agregado otras colecciones contemporáneas. Es una biblioteca que ya en su última sede que es Belenes, se abrieron nuevos servicios”, resalta.

A celebrar

El próximo 24 de julio, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola llega a su 158 aniversario y las autoridades de la Universidad de Guadalajara ya se encuentran en preparativos para la celebración.

“Ya se está en preparativos como todos los años. Yo diría que la biblioteca ha seguido cumpliendo con cosas importantes para la vida de la sociedad y llevarla al conocimiento, por lo que creo que debe ser considerada como una institución benemérita del estado”, agrega Juan Manuel Durán.

"Esta es una biblioteca muy importante porque en diferentes momentos de su historia ha sido mostrada como parte de la modernización de la ciudad y el acceso de los jaliscienses a su cultura”

Juan Manuel Durán, rector del CUCSH.

da/i