INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Debut sobre las olas

(Foto: Especial)

El surf se estrenará en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con cuatro modalidades: tabla corta, tabla larga, sup surfing (remo) y sup race (distancia).

Aunque sólo la tabla corta califica a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el que ingresen todas sus modalidades al certamen en Perú es parte de la promoción de la disciplina que busca afianzarse como deporte oficial, luego de su paso por los juegos mundiales deportivos avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI), y tras casi un siglo de lucha porque se integrara al programa.

El mar, las grandes olas o la rapidez con la que se deslizan los atletas sobre tablas hacen del surfing un deporte muy impactante, pero el surf va más allá de lo visual aunque sea un deporte que se califica por apreciación: su exigencia técnica para calificarlo requiere años, quizá décadas de experiencia.

Para practicar surf se necesita mucha precisión, mucho autocontrol y sobre todo conocer el mar. No es como otros deportes en los que los espacios donde se practican son iguales independientemente del país donde estés, como una cancha de futbol o tenis que deben contar con las mismas medidas en cualquier parte del mundo. Una competencia de surf tiene modificaciones dependiendo de la playa, el viento, las olas, entre otras cosas.

“Básicamente el surf se divide en tabla corta y tabla larga”, explicó Sergio Luna, quien es parte de la Asociación de Surf de Jalisco que se ubica en Puerto Vallarta, donde tiene una escuela.

“La tabla corta es un surfing más dinámico y la tabla larga es más artístico, por así decirlo, y se califica por medio de jueces que otorgan una calificación al surfer que haga los mejores trucos. Califican que el surfer realice los mejores trucos y en la zona crítica de la ola que es donde va rompiendo”, indicó Luna, al tiempo de reconocer que como otros deportes el surf es de apreciación bajo un sistema de eliminación con heats.

“Tabla corta, tabla larga y supsurf son el mismo esquema de competencia, se hacen heats eliminatorios en los que se enfrentan de dos a cuatro surfers, el primer y segundo lugar pasan a la siguiente ronda y el tercero entra a otra ronda que le llaman repechajes, en donde siguen con posibilidad de avanzar y así se van eliminado hasta llegar a Cuartos, Semis y la Final”, indicó el ex deportista de clavados, quien por su experiencia y pasión por el surf sabe que este deporte llegó para quedarse en el programa olímpico.

Modalidades

  • Surf tabla corta: consiste en realizar trucos sobre las olas en tablas de 7 a 8 pies
  • Surf tabla larga (longboard): se compite con tablas de 8 a 10 pies y se califica el desempeño sobre las olas
  • Sup surfing: se utiliza una tabla larga con un remo para desplazarse por el agua; se califica la destreza
  • Sup race: es la modalidad de tabla larga en la que se compite por distancia con obstáculos

 

Tabla corta

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 incluyeron en su programa de competencias al surf con cuatro modalidades: tabla corta, tabla larga, sup surfing y sup race, aunque sólo tabla corta califica a Juegos Olímpicos

El elemento estrella

LAS OLAS. Una de la características especiales que tiene el surf es que, a diferencia de otros deportes convencionales, el desempeño del surfista también depende mucho de la naturaleza, en particular de las olas, que es donde realiza la mayoría de sus movimientos. Las olas varían en tamaño y fuerza en cada región marítima, por ello se debe conocer perfectamente su formación y estructura. Patricia Peña (Foto: Especial)

Dos siglos de tradición

Los primeros datos históricos del surf datan de 1770, pero un personaje importante para la expansión y conocimiento mundial de surf fue el nadador hawaiano Duke Kahanamoku, quien también lo practicaba y por años buscó su ingreso al programa olímpico.

Duke obtuvo gran popularidad mundial al haber ganado tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1912 y 1920, esto lo popularizó tanto que la gente empezó a conocer del surf a través de él. De hecho, se dice que en Australia se conoció por primera vez el deporte en 1914, cuando Duke se deslizó en las playas de Sídney.

Por otro lado, se dice que en Latinoamérica el surf inició en Perú, ya que hay registros en la cultura peruana donde hay imágenes antiguas de hombres transportándose en el mar sobre tablas.

En Europa es sabido que en 1959 se surfeó por primera vez en la playa de Biarritz, Francia, y fue el escritor Peter Viertel quien realizó esta hazaña. Patricia Peña

da/i