INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Baja empleo en junio, pero es mayor a 2018

FORTALEZA. El crecimiento anual es impulsado por el sector agropecuario, con 5.4 por ciento. (Foto: Notimex)

De mayo a junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una disminución de 14 mil 244 puestos de empleo a nivel nacional, por lo que al último día del mes previo se contabilizaba un total de 20 millones 368 mil 666 espacios de trabajo activos. De éstos, un 86 por ciento son de carácter permanente y el resto de índole temporal.

No obstante, la institución resaltó que esta cifra es mayor al número de puestos que existían hace un año.

"La variación del empleo a comparación de junio de 2018 es de 474 mil 091 nuevos empleos, equivalente a una tasa anual de 2.4 por ciento", comunicó el IMSS.

Jalisco se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, pues la generación de empleo en el último año alcanzó 2.3 por ciento.

Las entidades que registran un mayor crecimiento son Nayarit, Querétaro y Campeche, con 6.3, 5.5 y 4.8 por ciento, respectivamente; mientras que Guerrero, Chiapas y Tabasco han perdido puestos de trabajo en el último año.

"El crecimiento anual es impulsado por el sector agropecuario, con 5.4 por ciento; el de comunicaciones y transportes, con 5.2 por ciento; y el de servicios para empresas, con 2.9 por ciento", agregó la institución.

En contraste, los sectores de la construcción y la industria extractiva son los únicos en los que se ha perdido empleo, con decrementos de 2.1 y 3.3 puntos porcentuales.

Finalmente, el IMSS informó que casi 600 mil personas vinculadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico de la institución derivado de su incorporación al mercado laboral. 

JJ