INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Indagan a empresa con documentos falsos

MULTAS. En un mes la contraloría dará a conocer las sanciones a Sensus, adelanta Aldana López. (Foto: Especial)

Por presentar documentación falsa para competir en una licitación, de la cual ganó tres partidas, la empresa Sensus Asesores Integrales SC es investigada en Guadalajara, lo que podría derivar en una inhabilitación de hasta cinco años para participar en compras del Municipio.

El secretario técnico del Comité de Adquisiciones del gobierno tapatío, Ricardo Ulloa Bernal, explicó que Sensus “presentó documentación de profesionistas que no dieron autorización para hacerlo y también mencionan total desconocimiento de por qué la empresa hace uso de dicha documentación”.

Además de reponer el fallo, “tenemos la obligación de sancionar al proveedor de acuerdo a lo establecido en la ley de compras: pudiera ser a través de impedir su participación en cualquier procedimiento de adquisición, suspendiendo su registro como proveedor por tres años; por falsificar documentos podría quedar inhabilitado por al menos tres meses y no más de cinco años, de conformidad con los artículos 116, 117 y 118 de esta ley”, añadió el titular de la Contraloría Ciudadana, Enrique Aldana López, sobre el proceso.

El órgano interno de control del gobierno municipal inició el proceso administrativo para determinar las sanciones correspondientes. El 20 de junio, Sensus Asesores Integrales SC había conseguido las partidas 4, 5 y 6 de la licitación por servicios de capacitación en materia de prevención del delito.

Una semana después, el 9 de julio, el Comité de Adquisiciones avaló dar revés al fallo con montos de 54 mil, 112 mil y 150 mil pesos a dicha empresa.

Tras descartar a Sensus Asesores Integrales SC, se dio el gane a la empresa Perspectiva y Consultoría Estratégica SC, cuyos precios eran más altos, con 68 mil pesos, 140 mil y 187 mil pesos, para las partidas 4, 5 y 6, respectivamente.

Aunque supuestamente tenía la mejor oferta económica, en el proceso de la licitación LA-814039999-E1-2019, Sensus Asesores Integrales SC no estaba dada de alta en el padrón de proveedores del Municipio, por lo que como parte del proceso de adhesión, funcionarios municipales visitaron el domicilio que ésta refirió, pero no lo encontraron, lo que encendió las luces por presuntas inconsistencias, añadió Ulloa Bernal.

El contralor tapatío detalló que se espera que en un mes la Contraloría Ciudadana determine las sanciones a las que se haría acreedora la empresa, mismo lapso en el que los representantes de la firma podrán ejercer su derecho de audiencia y defensa.

JJ/I