INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Entre múltiples resultados preocupantes que arrojó la Encuesta Institucional 2018 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, realizada a casi 700 policías ministeriales, estatales y custodios jaliscienses, hay un dato que debiera encender tooooodas las alarmas: 33 por ciento de los agentes consideran que en sus corporaciones existe infiltración del crimen organizado (otro 30 por ciento cree que esto no sucede y el resto se salió por la tangente con un pragmático “no sé”).

En el año previo, 2017, esta percepción era compartida por uno de cada cuatro policías y custodios; es decir, la violencia se cuela cada vez más en todos los espacios. Mientras esta situación persista, no importa qué tan alegres nos quieran pintar las cifras de incidencia delictiva, pues ¿quién puede sentirse protegido en estas circunstancias? ¡Alguien avísele al gobernador Enrique Alfaro! ¿O será que ya lo sabe?

***

¿Se acuerdan de aquel día que el gobernador arremetió contra el juez de Lagos de Moreno por liberar a un presunto líder narcotraficante en Lagos de Moreno? Sí, el juez que además es padre del diputado local Enrique Velázquez. Bueno, pues la Fiscalía Estatal presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura para que investigara la actuación del juez Enrique Velázquez Martín.

Su conclusión fue que el funcionario judicial hizo su trabajo de manera correcta. ¿Admitirá el gobernador que se equivocó y que los errores que permitieron liberar al imputado fueron de su fiscalía? ¿Descalificará al consejo, como suele hacer con quien públicamente lo contradiga? Estaremos atentos a su respuesta.

***

El sistema anticorrupción ha encontrado en Jalisco diferentes obstáculos, pero se ha ido implementando. Sin embargo, a los municipios prácticamente no ha llegado. Así lo revela un estudio que hizo la Auditoría Superior del Estado de Jalisco sobre los órganos de control interno que deben integrarse en los ayuntamientos. Resulta que de un cuestionario que se realizó, apenas dos obtuvieron una calificación óptima y cinco de ellos, media. El resto reprobó.

Pero no es todo, ya que además 44 ni siquiera se molestaron en contestarle al auditor. Así que podrá usted imaginar cómo anda la vigilancia del gasto, de las compras y licitaciones por aquellos lugares.

***

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, felicitó ayer a la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval. ¿Por su cumple? No. “Por el trabajo desarrollado, ahora en el caso Lomelí. Celebro la coordinación que tienen la @SFP_mx y la #UIF. El mensaje es de cero tolerancia a la corrupción, incluyendo a personas cercanas a Morena”, escribió. ¿Interpretaciones? Las que gusten.

***

Las cenizas y restos se esparcieron alrededor de ambas llantas traseras. El asiento quedó dañado por el fuego. El letrero de MiBici apenas si se puede leer, luego de que este viernes incendiaron una de las bicicletas del programa. La bicla quedó inservible. La imagen del vandalismo fue subida a Facebook. El gobernador Enrique Alfaro trepó la foto y comentó que “hay unos cuantos retrógradas sin tantita vergüenza que se empeñan en retroceder con tonterías así”.

Lo de “retroceder” no se refería, mal pensados, a regresar a la época de las cavernas, sino a que en esta ciudad “somos más quienes entendemos que tenemos que seguir dando pasos hacia el futuro sustentable”. Indicó que lo sucedido no se resuelve con policías ni multas en cada esquina: “El futuro se empieza a construir desde casa, con enseñanzas tan simples como el hecho de que dañar el patrimonio de los demás no es chistoso ni es correcto”. (Así no llegaremos ni a la preprerrefundación, dicen de este lado de la banqueta).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I