INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide castigar ausencias con descuento en sueldo

Trabajo de gabinete. La diputada Patricia Meza Núñez argumentó que las comisiones legislativas son un elemento fundamental de la estructura organizacional del Congreso. (Foto: Alfonso Hernández)

Ante la baja productividad de la actual Legislatura, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Patricia Meza Núñez propuso descontar un día de trabajo si un legislador falta a las sesiones de la comisión o comité en las que participa.

Actualmente el artículo 26 da Ley Orgánica del Poder Legislativo establece esta medida sólo si se falta a alguna sesión ordinaria del Congreso y la ausencia no está justificada, pero no se había propuesto extender el castigo al trabajo en comisiones.

Meza Núñez presentó la propuesta en la pasada sesión legislativa y recordó que las comisiones se redujeron de 38 a 20 para evitar la pérdida de tiempo y los retrasos en la emisión de dictámenes, pero esta reducción no ha sido eficiente para incrementar la eficiencia legislativa.

Que “se considere el descuento de un día de sueldo cuando el legislador registre una ausencia injustificada a sesión ordinaria, de la comisión o comisiones que integre” el legislador, señala la propuesta de reforma en el apartado de las obligaciones de los diputados.

La diputada argumentó que las comisiones legislativas son un elemento fundamental de la estructura organizacional del Congreso porque son grupos plurales de trabajo donde se toman las decisiones sobre los dictámenes.

Recordó que cuando votaron la nueva Ley Orgánica que los dirigiera sus compañeros justificaron que restringirían la integración de las comisiones para evitar que varias personas pertenecieran a más de 10 y muchas veces no se presentaban a varias de las reuniones.

Ahora quedó establecido que las comisiones estarían integradas por un mínimo de cuatro y un máximo de siete legisladores, a excepción de la de Hacienda y Presupuesto, cuyo número de integrantes sería determinado por la Junta de Coordinación Política y quedó en nueve miembros.

No obstante, el propósito de eficientar el trabajo en comisiones no dio resultado, señaló la legisladora.

“Las cifras anteriores nos demuestran que la reducción en el número de comisiones legislativas, con respecto a la legislatura anterior, lamentablemente no ha arrojado los resultados esperados para un mejor desempeño del Poder Legislativo”, justifica en la iniciativa.

Meza Núñez señaló que a esta situación habría que añadirle las faltas recurrentes a comisiones que se quedan actualmente sin sanción, y sólo desgastan la ya deteriorada imagen del Poder Legislativo.

La propuesta será analizada en la Comisión de Estudios Legislativos y, de aprobarse, pudiera incrementar la cifra de las iniciativas no resueltas.

Hasta el momento se desconoce de algún diputado al cual se le haya descontado un día de trabajo por faltar a sesiones plenarias, incluso la cifra es baja si se toman como referencia otras Legislaturas ya que no es una práctica común.

Larga fila

  • En el periodo del 1 de noviembre al 9 de mayo sólo se finiquitaron 358 asuntos, lo que representa un tercio de los mil 226 asuntos turnados
  • Otros 836 casos, es decir, 68 por ciento, se encuentran en estudio
  • El 2 por ciento restante está en ingreso administrativo

JJ/I